domingo, 28 de febrero de 2010

El hombre lobo: Historia de amor y terror

El domingo 21 de febrero vi en el cine El hombre lobo (The wolf man), de Joe Johnston, director de películas americanas comerciales de aventuras como Jumanji, Rocketeer o Cariño, he encogido a los niños. Como todos sabemos, hay multitud de películas sobre este mito del terror, y el tema se ha tratado de infinitas formas en el cine, pero este film en concreto es un remake de otro de 1941. Esta nueva versión, ambientada, como la original, en el siglo XIX, tiene un nombre propio: Benicio del Toro, actorazo donde los haya, que además de ser uno de los productores de la película, interpreta al protagonista, Lawrence Talbot. Este es un actor de teatro británico, proveniente de la nobleza, que vuelve a su casa después de veinte años, tras recibir una carta de Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, notificándole que su hermano ha desaparecido y pidiéndole ayuda para buscarlo. Cuando llega a la mansión, se reencuentra con su padre, con el cual no se hablaba desde que murió su madre, y su hermano aparece muerto en el bosque, con señales de haber sido asesinado brutalmente. En el pueblo todos dicen que hay una bestia feroz que está matando a la gente, así que la policía empieza a investigar… Es el hombre lobo, claro, pero ¿quién es el hombre lobo? La película en conjunto está bastante bien; es una mezcla acertada de drama decimonónico y de horror gótico, con su parte de romance, de efectos especiales y algo de gore. El maquillaje nos muestra a un hombre lobo muy clásico, las transformaciones son típicas, pero impactantes, y la atmósfera es muy poética, con la luna llena y los paisajes brumosos ingleses. El conjunto se beneficia del gran talento de Benicio del Toro, un actor con aspecto de brutote pero con un enorme carisma. Los demás actores también están muy convincentes: Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, y Emily Blunt, muy guapa en su papel de heroína romántica. El único que no me gusta mucho es Anthony Hopkins, que interpreta al muy siniestro padre. Este hombre, a veces hace actuaciones impresionantes, pero otras veces, como en esta peli, sobreactúa un poco. Yo creo que El hombre lobo en general consigue lo que pretende: entretener y a ratos emocionar con esta nueva revisión de un personaje de leyenda, el licántropo que inspira miedo y también tristeza.

2 comentarios:

  1. Coincido en que Benicio del Toro ES un actorazo (en 21 gramos se sale), pero para mí, fue uno delos lastres de este film. La verdad me decepcionó bastante su actuación (sé que no se podía lucir mucho, pero es que está apático en la mayoría del metraje, no se, como atontado)
    La película me gustó a secas. Es cierto, cumple, pero ya está. Lo mejor para mí, fue el no abuso de los efectos especiales en favor del maquillaje y efectos tradicionales; y sobretodo la banda sonora de Elfman, genial.

    ResponderEliminar
  2. Benicio del Toro está muy serio en toda la peli, yo lo interpreto como que está muy metido en el papel de un personaje atormentado, pero vamos, seguramente es lo que tú dices, que estaría apático y sin ganas, seguro que hizo la película por el dinero nada más, como les pasa muchas veces a los actores...

    A mí me gustó la peli porque tiene aire de terror clásico, y de vez en cuando está muy bien ver cine que parece de otra época. Lo único que no me gustó fue Anthony Hopkins, creo que a veces se pasa con la sobreactuación...

    ResponderEliminar