miércoles, 17 de febrero de 2010

The road: Otro dramón post-apocalíptico

El sábado 13 de febrero vi en el cine The road (La carretera), de John Hillcoat, basada en una novela muy famosa y premiada, al parecer (yo no la conocía, pero bueno, yo es que de literatura no tengo mucha idea, la verdad). El autor de la novela es Cormac McCarthy, un escritor americano actual, autor también del libro en el que se basa la película No es país para viejos, de los Coen. The road es una película muy, muy apocalíptica, pero de una forma cruda, directa y descarnadamente realista. Esta vez la civilización se ha acabado por algún tipo de cataclismo del que no se dan casi explicaciones. La mayoría de la humanidad ha perecido, así como los animales, y las plantas también están desapareciendo. Todo está desolado, desértico y frío. Y si no hay animales ni plantas, tampoco hay comida, claro, así que muchos hombres se han vuelto caníbales, esto es lo más aterrador. Los protagonistas de la peli son un padre y un hijo que se lanzan a un recorrido hacia la costa, por caminos devastados, escondiéndose de la carretera y de los cazadores de personas. En su viaje se cruzan con otros supervivientes, tristes, desesperanzados o peligrosos. Pero ellos dos llevan casi todo el peso del film. Los actores que los interpretan son: Viggo Mortensen, que transmite muy bien la desolación y la necesidad de supervivencia y de proteger a su hijo; y un chico llamado Kodi Smit-McPhee, que está fantástico. Su personaje es todo bondad y pureza en una época de gente mala. Hay otros actores secundarios, como Charlize Theron y Robert Duvall. The road es a ratos lenta y contemplativa, a ratos salvaje, con algunas escenas de puro terror, y aunque nos muestra un mundo caótico y oscuro, también deja una cierta esperanza. Es una película de gran calidad y se pasa fatal viéndola, sobre todo porque estás presenciando algo terroríficamente real y cercano, un aviso de algo que podría estar a la vuelta de la esquina. ¿Nos encaminaremos al apocalipsis? Acojona pensarlo.

4 comentarios:

  1. Hola Cariño, no hemos visto esta peli juntitos pero leyendo tu crítica me dan ganas de verla aunque sea solo, me temía que fuera un poco lenta porque a mi el trailer ya me lo parece, jajajaja, pero bueno, lo que cuentas tiene muy buena pinta.

    besos

    ResponderEliminar
  2. La peli a ratos es muy lenta, cari, y a ratos es terrorífica. No es una película de acción, pero es muy salvaje. Te hace pensar y te deja mal cuerpo, pero la verdad es que es cine de calidad. Ahora, que es tela de deprimente.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la crítica. Corta y clara. Es un peliculón. Viggo y su hijo lo hacen genial, pero los secundarios se salen también. En especial Robert Duval, cuyo personaje me gustó mucho. Hay cierta escena, con un tercer personaje, cerca del final, que da auténtico miedo. No quiero desvelar nada, pero para que te ubiques es una en la que quieren recuperar sus pertenencias. Amarga, cruel, pero sobretodo realista. La carne de gallina se me puso.
    Y mencionar que la fotografía es del español Javier Aguirresarobe y es tétrica, desoladora y genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola T-800, es verdad, esa vez no me enrollé tanto escribiendo como siempre, jajaja. La película, desde luego, es impresionante, te deja hecho polvo y dándole vueltas al coco, es una peli que se te queda dentro por un tiempo. La escena que comentas es tremenda, me quedé fatal, y es verdad que es muy realista. Menos mal que al final te da un poco de esperanza...

    ResponderEliminar