martes, 2 de marzo de 2010

Shutter Island: Thriller paranoico

El miércoles 24 de febrero vi en el cine Shutter Island, la última peli de Martin Scorsese, y su cuarta colaboración con Leonardo DiCaprio, después de Gangs of New York, El aviador e Infiltrados. Es una película algo difícil de clasificar, pero se podría definir como un thriller psiquiátrico. La acción se sitúa en 1954, en Shutter Island, una isla perdida y escarpada donde se encuentra un hospital psiquiátrico perteneciente al gobierno de USA, que alberga a los enfermos mentales más psicópatas y peligrosos. Hasta allí llegan dos agentes federales, interpretados por Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo, para investigar la desaparición de una paciente que fue internada allí tras haber ahogado a sus tres hijos. Las cosas no son lo que parecen en este extraño lugar… Tenía muchas ganas de ver esta cinta, porque además de las películas apocalípticas, me encantan las películas de locos (qué morbosa soy), y el cine de Scorsese suele ser de calidad, pero a mí me decepcionó un poco, no es exactamente lo que me esperaba. El guión, pretendidamente, está lleno de giros inesperados y sorpresas, pero a mí no me sorprendió tanto; en realidad creo que es una película bastante tramposa, concebida para que todo el mundo se quede admirado. Creo que a la mayoría de los espectadores les ha gustado, y lleva camino de convertirse en un clásico, pero yo soy muy rara, y no me termina de convencer. Eso sí, se agradece la atmósfera malsana y perturbada, y la verdad es que tiene algunas escenas inquietantes y un par de diálogos que me dieron miedo y todo, pero el conjunto es obvio y previsible, y al final me quedó una sensación como de tomadura de pelo. De los actores tampoco puedo decir nada destacable: Leonardo Di Caprio lo hace bien, pero su actuación no tiene mucho misterio, Mark Ruffalo está flojito; están también Ben Kingsley, Max von Sydow, Patricia Clarkson, y Michelle Williams, que normalmente no me gusta mucho, pero aquí tiene las mejores escenas con diferencia. Pues nada, chicos, ya sé que a todos os ha gustado la peli, pero lo siento, para mí no pasa de ser un thriller entretenido, con las expectativas que había puesto en ella…

5 comentarios:

  1. Hola cariño, cuando fui a ver esta peli contigo la verdad que no esperaba mucho de ella, pero no sé si es que cuando menos expectativas tiene y el resultado es mejor de lo esperado al final termina no solo por engancharte, si no que te encanta, y es lo que precisamente me ha pasado. Creo que eres un poco injusta porque esta peli refleja muchas más cosas de las que has visto, me ha encantado esa lucha entre la psiquiatría farmacológica y la quirúrgica (la llamaré así), porque fue un cambio importante en esta ciencia. Este es el tema importante de la peli y no la historia del protagonista, hay muchos guiños y pistas que hacen que sea previsible, pero pienso que el guión está hecho así, para que el espectador no le dé importancia a esta parte y sí a esa lucha entre dos corrientes psiquiátricas.

    La actuación de Leonardo di Caprio no me ha gustado mucho, hay escenas que debería haber puesto mucho más dramatismo, y si no es por el ambiente de la peli, al final hubiera sido una cinta más. Con respecto a Mark Ruffalo, me ha gustado más su actuación, aunque no es que sea un papel para tirar cohetes, pero si me ha gustado el giro que da el personaje. El resto son papeles que fomenta ese ambiente tenebroso y algo sicótico de la película. Tu pareja no comparte tus críticas, pero si le gusta leerlas y siempre tendrá un comentario que hacer, aunque no sea una anticrítica y no lleve la contraria.

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar cuando se tienen las expectativas tan altas!! Yo estoy esperando verla desde Agosto, y al final se me ha hecho tan largo que he pasado, s e me han quitado las ganas!

    ResponderEliminar
  3. Cari, la lucha entre dos corrientes psiquiátricas es muy interesante, pero no es motivo para toda esa parafernalia que montan los personajes. Yo sentí que se estaban quedando conmigo. Y no digo más, que destripo la peli.

    ResponderEliminar
  4. A mí me chocó la peli, Rob, porque no era lo que me imaginaba, me esperaba una película muy siniestra, y lo es, pero el desenlace me pareció un poco de telefilm.

    ResponderEliminar
  5. Cariño, el tema es lo suficientemente importante para montar esa parafernalia y más aún, para mi que se quedaron cortos encima, pero no sigo que destripo la peli

    ResponderEliminar