domingo, 7 de febrero de 2010

Up in the air: Vivir viajando

El domingo 31 de enero vi en el cine Up in the air, de Jason Reitman, director de comedias indie de éxito como Juno y Gracias por fumar. Al igual que Juno hace dos años, Up in the air está ahora entre las nominadas al oscar a mejor película. Esta peli no es totalmente comedia; se puede considerar que tiene una parte de comedia del mundo de la empresa y otra parte de melodrama o drama psicológico y sentimental. El estilo es en todo momento bastante amable y fácil de ver, pero al mismo tiempo trata temas trascendentes y profundos. El protagonista, Ryan Bingham, interpretado por George Clooney, trabaja para una empresa especializada en despedir trabajadores de otras empresas. Cuando en una compañía quieren echar a alguien, llaman a éste o a otros profesionales, que van allí y se encargan de esta ingrata tarea (esto sólo se les ocurre a los americanos, en España no creo que haya nada parecido). Eso sí, todo disfrazado con un tono muy políticamente correcto y un mensaje eufemístico de autoayuda, porque es una empresa de recursos humanos (lo que yo digo, sólo se les ocurre a los americanos). El caso es que Ryan se pasa la vida viajando en avión por todo USA despidiendo gente, viviendo prácticamente entre hoteles y aeropuertos. Esto parece un poco agobiante y deprimente, pero a él le gusta este modo de vida y se encuentra como pez en el agua. Los hoteles son de super lujo, es cliente preferente de todo, y liga bastante (claro, es que es George Clooney). Así conoce a Alex (Vera Farmiga, la prota femenina de Infiltrados de Scorsese), una trabajadora viajera vip como él, con la que entabla una relación de “amigos con derecho a roce intermitente y sin compromiso”, ya que sólo se ven en los viajes de trabajo y en los hoteles de lujo, pero vamos, que se lo pasan bomba. Un día la empresa de Ryan contrata a una joven licenciada (Anna Kendrick, la amiga chismosa de la prota de Crepúsculo), que ha tenido una gran idea para ahorrar costes: despedir a la gente por videoconferencia, así los empleados ya no tendrán que viajar tanto (lo que no sé es cómo no se les había ocurrido antes). Pero esto a Ryan no le hace ninguna gracia… Esta es una de esas películas que le gustará a casi todo el mundo, incluida yo. Es agradable de ver y mezcla acertadamente todos sus elementos: comedia inteligente y de buen gusto, melodrama romántico, con algo de drama psicológico y autoparodia hacia el sistema empresarial actual. Trata el tema de la soledad de una forma reflexiva y melancólica. George Clooney está muy bien en su papel, como siempre; este hombre, además de sex symbol e ídolo de mujeres de todas las edades, es un gran actor. Vera Farmiga no me hace mucha gracia, aquí hace más bien de mujer florero. Pero la mejor es Anna Kendrick, que hace un personaje muy completo: divertida, humana y con inseguridades. La otra cara de la super woman profesional; ya era hora.


3 comentarios:

  1. Hola cariño, tengo que decir que cuando fui a ver la peli, sabía que me iba a gustar, pero me equivoqué, me encantó y para mi superó ampliamente mis expectativas.

    Esta es una película donde cuenta historias que pueden ser reales, sin finales felices como nos tienen acostumbrados, y que además de sus momentos dramáticos y no le falta su toque de humor.

    Si que hay empresas que se dedica a despedir a la gente, aunque lo normal es que tenga un departamento de recursos humanos, no es raro contratar a alguien para hacer una reestructuración o varios despidos en España, el mundo de las grandes empresas es así.

    También me ha gustado mucho como trata el tema de parejas, saltándose la típica estampa peliculera de que todos los hombres ligan, y que siempre la cosa termina en un final feliz, me ha encantado también el personaje de Alex (Vera Farmiga) y su papel dentro de la peli, aunque no diré nada más, porque estoy revelando ya demasiadas cosas.

    Esta peli me ha encantado y es de las que me gustaría tener en mi videoteca y volverla a ver varias veces.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola cari, menos mal que te gustó la peli, porque después de la del día anterior... :) No sabía que en España las empresas también hacían eso de contratar gente de fuera para despedir a sus trabajadores. Ya sabes que no pertenezco al mundo agresivo de las empresas, sino al de los funcionarios relajados, jajaja. Vera Farmiga no me gusta, lo siento, ni tampoco me parece tan guapa como dicen, yo la veo más bien lánguida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cari, la verdad que en el mundo empresarial es muy típico meter a una persona nueva para hacer alguna restructuración.

    Con respecto a Vera Farmiga, me gusta el papel que hace, sabes que no soy muy mitómano y me importa menos lo guapa o fea que es, pero el papel de la peli me encanta.

    besos

    ResponderEliminar