lunes, 15 de febrero de 2010

Sherlock Holmes: Superdetective en Londres

El lunes 8 de febrero vi en el cine Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie, conocido sobre todo por ser el último ex-marido de Madonna y por haber dirigido comedias negras de acción como Lock & stock y Snatch, cerdos y diamantes. Esta nueva versión de Sherlock Holmes nos cuenta uno de los casos investigados por el famoso detective del Londres victoriano y su ayudante el doctor Watson. Pero este Sherlock es muy distinto del que estamos acostumbrados a ver en las novelas y en todas las adaptaciones cinematográficas y televisivas; se puede decir que estamos ante un clásico modernizado, aunque la acción se sitúe en la misma época original, el siglo XIX. Sherlock Holmes, interpretado por Robert Downey Jr., ya no es un brillante detective gentleman inglés, sino un brillante detective inglés pendenciero, maníaco-depresivo y aficionado a las peleas callejeras de boxeo. Es un Holmes muy macarra; vamos, Robert Downey Jr. interpretándose a sí mismo. El doctor Watson, interpretado por el guapo Jude Law, sí es un elegante y perfecto gentleman, prometido con una señorita de la alta sociedad, y cuyo noviazgo intenta estropear el macarra de su amigo Holmes. La amistad y la química entre estos dos personajes opuestos es uno de los ejes principales de la peli, como en las típicas buddy movies (películas de colegas, tipo Arma letal o Tango y Cash). Otro eje es la acción; la investigación, con explicaciones enrevesadas, se mezcla con peleas, carreras y explosiones, y con momentos de comedia, en los que Robert Downey Jr. se desmelena y hace un poco el payaso. La comedia no llega a ser demasiado delirante ni cae en la parodia, menos mal. Me gustó la recreación de Londres, con ambientación gótica, oscura y tenebrosa, con conspiraciones y sectas diabólicas. Yo creo que es un film interesante, original y transgresor, y me parece muy bien esta innovación de un mito literario. A los fans del Sherlock Holmes clásico no les ha gustado nada, pero esta película está basada en un comic de un tal Lionel Wigram, así que tal vez no habría que criticar la peli sino el comic. A mí me ha gustado, además siempre me ha encantado Robert Downey Jr., aunque aquí está muy desastrado, pero sigue teniendo mucho morbo. ¿Y qué decir de Jude Law, guapo entre los guapos? Con estos comentarios frívolos me despido, recomendando la película para verla sin prejuicios.

3 comentarios:

  1. Hola cariño, la verdad que me gustó la película, y es que ver un clásico en el cine, siempre hay un riesgo de decir, la misma peli de siempre, pero en este caso, me gustó como has comentado los cambios en los personajes, eso si, como bien has dicho ambientado en el Londres de la época, con lo que hace más chocante la historia.

    En fin, fue una bonita tarde de cine que compartimos, a parte de que me alegró cambiarte tus planes de ver Cheri, por lo menos el cambio también te gustó.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me interesé por Holmes, pero decidí ir a ver esta revisión, por 2 cosas: Guy Ritchie y Robert Downey Jr.
    Y me encontré, con un film irónico, perspicaz, sarcástico y efectivo. Nunca me ha caido muy bien Jude Law, pero reconozco que es la pareja perfecta del Holmes de Downey Jr. Y el malo maloso me encantó. En fin, una delas mejores de este 2010 en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola T-800, a mí tampoco me interesó nunca Sherlock Holmes, por eso no me importa que hayan reconvertido ese personaje clásico en un antihéroe tan cínico y tan interesante. De Guy Ritchie no había visto nada, pero Robert Downey es uno de mis actores preferidos, aunque la verdad es que tengo muchos actores preferidos... Jude Law me encantaba al principio, sobre todo por lo guapo que es. Ultimamente, como está en tantas pelis, ya me satura un poco, pero sigo pensando que es un actor muy bueno.

    ResponderEliminar