lunes, 29 de marzo de 2010

El mal ajeno: Médico y sanador

El sábado 20 de marzo vi en el cine El mal ajeno, dirigida por Óskar Santos, producida por el ya todopoderoso Alejandro Amenábar y escrita por Daniel Sánchez Arévalo, que ha dirigido éxitos recientes del cine español como Azuloscurocasinegro y Gordos. El mal ajeno es una mezcla de drama hospitalario y thriller sobrenatural, concebida para el lucimiento de Eduardo Noriega y un poco de Belén Rueda (un poco, porque su papel es secundario, ya que el prota y héroe de la trama es Noriega). Aquí interpreta a Diego, un médico que trabaja en la Unidad del Dolor (qué chungo suena eso) de un hospital, así que sus pacientes están todos fatal; de hecho, cuando describen sus males, se te pone la carne de gallina. Después de años presenciando tanto sufrimiento, está inmunizado y no se implica con los problemas de los pacientes (sólo para intentar curarlos, claro), como les pasa a todos los médicos, si no no lo aguantarían, creo yo. El pobre también está amargado porque está pasando una crisis con su mujer, que es enfermera en el mismo hospital que él, y no se entiende mucho con su hija adolescente y rebelde; hasta aquí tenemos el perfil típico de personaje de drama psicológico o familiar. Un día, de forma inesperada (no cuento cómo porque luego todo el mundo me dice que destripo los argumentos de las pelis), recibe el don de curar a la gente sólo con tocarles con las manos. Pero ¿es realmente un don?... La película tiene aire de telefilm, de tal forma que parece un capítulo de Hospital Central con elementos paranormales, o una combinación de capítulo de Hospital Central y de capítulo de Más allá del límite, aunque hay más trama hospitalaria que trama sobrenatural; no hay efectos especiales y sí mucho agobio de enfermedades y también bastante intriga, por lo menos yo tenía curiosidad a ver qué pasaba. Es más un drama médico y psicológico, o un thriller, que una cinta de fantasía. Eduardo Noriega está bastante bien en su papel; es uno de estos actores que a la gente no le gusta mucho, no sé por qué, yo creo que es muy bueno, pero yo es que soy muy rara. Belén Rueda tiene un papel que si lo quitas no afectaría mucho a la trama, está como de mujer florero, o de mujer sufridora; me recuerda a la heroína doliente de Mar adentro, pero más demacrada. Cristina Plazas interpreta a la mujer de Diego; a esta actriz de grandes ojazos y voz grave no creo que la conozca mucha gente, pero sale en Los hombres de Paco, donde está magnífica, y aquí también lo está. La hija adolescente es la maravillosa Clara Lago, ésta sí es más conocida (empezó de niña prodigio en El viaje de Carol y después no ha parado de hacer películas, la última, para su total lucimiento, fue El juego del ahorcado). Otro papel importante es el de Angie Cepeda, una actriz colombiana a la que vi en una comedia llamada Un tipo corriente, con Ricardo Darín, y que ahora sale en la serie Los protegidos. A mí me pareció una peli interesante, me mantuvo todo el tiempo con la intriga, aunque el final es un poco atropellado y te dan todas las explicaciones de golpe, pero eso suele pasar. Adecuada sobre todo para fans de Hospital Central o Urgencias a los que no les molesten las tramas paranormales.

9 comentarios:

  1. "(no cuento cómo porque luego todo el mundo me dice que destripo los argumentos de las pelis)" JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Rob, creo que eso quiere decir que qué cara tengo y que ya lo he destripado bastante, ¿no? jajaja, qué malo eres, con el trabajo que me cuesta contenerme y no contar los finales...

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi caso la peli me gustó más de lo que esperaba, quizás el papel de Belén Rueda le tenían que haber sacado algo más, porque se queda muy cortito, pero bueno, la película me entretuvo bastante, y me enganchó hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. bueno, así ya no tengo que verla jaja :-) la verdad es que no tenía ni idea de qué iba y ya...si la tengo (y mucho) jejeje De todas formas sigue escribiendo tal y como lo haces, que me gustan mucho tus anticríticas!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola cari, el papel de Belén Rueda en esta peli sobra un poco, parece que está ahí de enchufada. La peli es muy entretenida, aunque parezca un telefilm, pero tampoco está mal ver un telefilm de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  6. Hola Rob, gracias por seguir leyéndome aunque te cuente las pelis casi enteras :) Intentaré reprimirme un poco con mis spoilers, pero cuesta, ¿eh?

    ResponderEliminar
  7. Pues si cariño, también hay telefilm americanos que la gente no se queja al verlos, y hay que apoyar un poco el cine español.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gustó bastante. Parecía un film de Shyamalan español. (Me apasiona Shyamalan, excepto Airbender)

    ResponderEliminar
  9. Hola T-800, sí que parecía una peli de este hombre, aunque un poco más flojita, creo yo. A mí también me gusta Shyamalan, tiene ese puntito de misterio, a veces sobrenatural, a veces no, que te cambia la trama de pronto y te sorprende. A mí tampoco me hace mucha gracia Airbender, no le pega nada, sólo hay efectos especiales y niños haciendo tai-chi. Es que es una peli muy infantil, por lo visto la hizo como un regalo para su hija, que es fan de la serie de animación, creo. ¡Qué suerte tener un papi director de cine! Ah, gracias por seguir leyéndome, a ver si escribo algo, que últimamente estoy vaguíiiiisima.

    ResponderEliminar