domingo, 14 de marzo de 2010

En tierra hostil: Artificieros

El domingo 7 de marzo vi en el cine En tierra hostil (The hurt locker), la peli triunfadora en los oscars este año. Se ha llevado 6, incluyendo mejor película y mejor director, en este caso directora, Kathryn Bigelow, especializada en thrillers y cintas de acción, como Acero azul, Le llaman Bodhi y Días extraños. También es la ex–mujer de James Cameron, al que ha vencido en los oscars, ya que él estaba nominado por Avatar (eso seguro que ya lo sabéis, ya sé que os gustan las crónicas rosas, pillines). En tierra hostil narra el día a día de una brigada de desactivadores de explosivos, perteneciente al ejército de USA, que están en Irak; más bien es una cuenta atrás hacia el final de su estancia allí, que ha sido de un año, y hasta la llegada de su relevo. El jefe de este grupo de artificieros es el sargento James, que es un crack desactivando bombas, y también es muy arriesgado y muy temerario, tanto que tiene a sus dos subordinados, Sanborn y Eldridge, siempre en vilo, los pobres, que le aguantan porque están en el ejército y no tienen más remedio, que si no… La película nos muestra una serie de misiones en las que los protagonistas hacen su peligrosísimo trabajo desactivando todo tipo de artefactos explosivos: coches bomba, bombas enterradas bajo el suelo o detonadas a distancia por el móvil, bombas humanas… Además de enfrentarse al peligro de las explosiones, también tienen que enfrentarse al odio de la población irakí y a la paranoia de no saber si los que les están observando les van a disparar o van a detonar una bomba, qué estrés. A mí me gustó la peli, es una cinta potente, con tono realista y estilo semi-documental; no hay derroche de efectos especiales ni acción desmesurada hollywoodiense, aunque sí mucha emoción y tensión. Yo diría que el ritmo no es vertiginoso, pero sí hipnótico. Hay unas cuantas situaciones taquicárdicas, pero no hay carreras ni luchas inverosímiles. Lo que sí es un poco inverosímil es el personaje del sargento James; al principio parece el típico protagonista héroe-valiente-super-guay, pero pronto te das cuenta de que no está muy bien de la cabeza, vamos, que está un poco como una puta cabra. Eso me hizo no empatizar tanto con él y distanciarme un poco de la película. De todas formas, me parece bien que nos muestren las depresiones, miedos y obsesiones de los soldados yankis, reflejadas también a través del personaje de Eldridge y sus (lógicos) bajones anímicos. James está interpretado por un tal Jeremy Renner, que está muy bien en su papel, tiene mucho carisma, y que fue nominado al oscar, pero no ganó. Hay apariciones muy cortitas de Guy Pearce, Ralph Fiennes y David Morse. Yo creo que es una película muy buena y que se merece los oscars; a mí personalmente me gustó más Avatar, pero sólo porque es más entretenida y muy bonita estéticamente, yo es que soy así de superficial.

4 comentarios:

  1. Hola cariño, a mi me encantó esta peli, tu crítica es magnífica como siempre, además ha reflejado muy bien la peli sin contar nada de ella, y es que no es una peli al uso, si no un documental, ya sabe que me encanta y como no, una película en este formato sabía que me iba a gustar. Me gusta también eso de ver a unos protagonistas que no son al uso como de costumbre en otras peli, la verdad que no sé si se merecía el oscar, la verdad que a mi si que me gustó mucho avatar, pero reconozco que esta también me ha encantado, y por lo menos la nominación se la merecía.

    Besos de tu crítico

    ResponderEliminar
  2. Cari, tanto como un documental no es, es ficción, pero con un estilo realista que recuerda un poco a los documentales. Hay mucha gente que no le ha gustado, dicen que no es nada verosímil, y algunas cosas no lo son, pero por eso es ficción, sino sería un documental; esto parece un trabalenguas...

    ResponderEliminar
  3. No fue para tanto. Tiene un par de escenas geniales, pero de ahí a ganar el de mejor película... Calidad tiene, pero me gustarón mucho mas otras 3 nominadas (que me acuerde ahora mismo): Malditos Bastardos, Distrito 9 o Up. En fin, los Oscars ya se sabe: si no hay política barata, no mola.

    ResponderEliminar
  4. Hola T-800, todas las películas que nombras son muy buenas también, bueno, Up es un caso aparte porque todo lo que hace Pixar siempre es maravilloso... Yo creo que es cuestión de gustos. Desde luego, en los oscars todo es política, no son unos premios muy objetivos, pero este año había bastante calidad. Saludos!

    ResponderEliminar