domingo, 21 de marzo de 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras: Comedia mística

El miércoles 10 de marzo vi en el cine Los hombres que miraban fijamente a las cabras (The men who stare at goats), de Grant Heslov. Es una comedia de humor bastante absurdo y surrealista en la que podemos ver (y disfrutar) a un plantel de actorazos: George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey y el super atractivo (o a mí me lo parece) Ewan McGregor. Éste interpreta a Bob Wilton, un reportero enviado a Irak, donde hace amistad con un antiguo soldado llamado Lyn Cassady (George Clooney), que asegura haber pertenecido a una división de “soldados psíquicos”, entrenados por el ejército de USA para usar sus poderes mentales en las batallas. Ahora tiene la misión de buscar a Bill Django (Jeff Bridges), el creador de este método y de la división, que está desaparecido. Bob decide acompañarle en su búsqueda por el desierto irakí y, entre los delirantes relatos y las increíbles hazañas de Cassady, les suceden múltiples aventuras. A mí me resultó una comedia simpática y agradable. Al pincipio todo es una parodia de la filosofía zen, el budismo, e incluso se meten con la figura de los caballeros jedi de La guerra de las galaxias; al final me dio la impresión de que no era tan parodia. Los personajes son bastante hilarantes y absolutamente entrañables. Me gustó ver a George Clooney en un papel cómico, lejos de su registro habitual de galán, haciendo payasadas, convencido de su poder psíquico, y a Ewan McGregor con cara de despistado y alucinado toda la película. Te partes de risa viendo a Jeff Bridges haciendo de militar hippy (sí, sí, militar hippy), convertido en maestro espiritual de un grupo de soldados que hacen yoga y tai-chi (el Ejército de la Nueva Tierra, nombre de secta), con el mismo look del personaje de El Nota de El gran Lebowski, de los hermanos Coen. También está genial, como siempre, el maravilloso Kevin Spacey, en un papel antipático. Es una peli de humor ligero y blanco, que se ve con facilidad; yo lo agradezco, porque no soy mucho de humor negro y odio las comedias gruesas y escatológicas que están tan de moda ahora (estoy hablando como una auténtica señora puritana, pero qué le vamos a hacer, es que me va todo lo light, excepto en la comida, que soy más bien de comida basura). En general, no es una película que te haga reír a carcajada limpia todo el tiempo, pero tiene sus momentos y yo creo que te mantiene la sonrisa mientras la estás viendo; después, tampoco es que te haga reflexionar ni te cambie la vida (tampoco lo pretende), pero a mí por lo menos me dio buen rollito, un rollito hippy setentero.

6 comentarios:

  1. Hola cariño, lo mismo soy un poco injusto porque no he visto la peli, pero ver tu crítica me hago una idea, de la imaginación que ha tenido el director, guionista, etc... para hacer esta peli, porque sinceramente, no me llamaba nada la atención y aunque imagino que algo simpática puede ser, creo que me hubiera reido más con spanish movies si la hubiera pudido ver.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me ha encantado tu crítica, hace de la película que sea más actractiva, quizás deberías pedir una colaboración por promoción.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cari, ya sabes que Spanish movie no la pensaba ver, ése es el tipo de humor alocado que no me gusta. A lo mejor me hubiese reído un poco si la hubiera visto, pero yo creo que sería reírme por imitación de los demás espectadores que sí se reirían... soy una incomprendida...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sabemos que puede pasar, fíjate el otro día que estuve viendo scary movie y como estabas sentada en el sofá, te empezó a enganchar y no te disgustó al final.

    ResponderEliminar
  5. Aun sabiendo que tipo de película iba a ver, me resulto muuuy friki. Es cierto da buen rollo, pero también me dió sueño (la vi después de cenar, un sábado y eso es mortal)
    Por cierto, ya que la nombraís, contratodo pronóstico, Spanish Movie me gustó (odio el resto de movies americanas)

    ResponderEliminar
  6. Hola T-800, me resisto a ver Spanish movie, a lo mejor me haría un poco más de gracia porque al fin y al cabo es humor español y no americano, pero creo que debe ser una peli para verla con mucha gente y reírse, y en este momento de mi vida no estoy con ese ánimo :( Uf, creo que me reiría sin ganas, aunque también paso de dramones, así que me quedaré en un térmimo medio.

    ResponderEliminar