lunes, 21 de septiembre de 2009

La vida ante sus ojos: Ésta es un drama adolescente-espiritual

El sábado 19 de septiembre vi en el cine La vida ante sus ojos (The life before her eyes), de Vadim Perelman, director de Casa de arena y niebla, una película que no he visto, pero que por lo visto es un dramón. La vida ante sus ojos es una peli de las llamadas “raras”, que poca gente conoce y menos gente verá, por lo menos en mi provincia, Cádiz. Las actrices principales son la maravillosa Uma Thurman, mi actriz preferida, que interpreta a Diana, una mujer atormentada, y Evan Rachel Wood, una joven actriz que interpreta a Diana de adolescente. El motivo de que Diana esté atormentada es el trauma sufrido hace 15 años, siendo estudiante, cuando a un compañero se le fue la olla y acudió al instituto con un rifle, cargándose a un montón de gente (en plan Columbine), incluyendo a su mejor amiga. La acción de la película está dando saltos continuamente en el tiempo, mostrándonos la vida de Diana adulta y de Diana adolescente. Diana adulta está felizmente casada con un profesor, que al parecer le gustaba ya de adolescente, tiene una hija rubita muy mona, y un trabajo muy bueno de profesora universitaria, así que lleva una vida aparentemente idílica, estropeada sólo por los recuerdos de su experiencia traumática que la atormentan más a medida que se acerca el 15º aniversario de la matanza del instituto. Estos recuerdos parece que amenazan su cordura, porque en seguida vemos que algo no va muy bien en su cerebro, aunque se nos presenta de manera sutil al principio. La vida de Diana adolescente se describe sobre todo a través de su amistad con Maureen, una chica muy distinta a ella, y aquí aparecen una serie de topicazos de cine adolescente americano: Diana es rubia, guapa, alocada, le gusta ligar con hombres mayores… ella misma se describe como una “putilla”; y Maureen, por el contrario, es morena, más “feílla” (a mí me parecía normalita, pero es que Diana era guapísima, claro), más recatada, y encima católica practicante, para completar los topicazos. Y a pesar de ser tan distintas, son super amigas. De todas formas, no me molesta esa descripción tan simplona de su relación, y tampoco me parece lo más importante de la historia. La peli sigue avanzando con la descripción de las dos épocas de la vida de Diana y con continuos flashbacks del momento trágico en que ella y Maureen están encerradas en un baño del instituto con Michael, el adolescente asesino, que les está apuntando con el rifle. A medida que se repite la escena, descubrimos algo más de la realidad, porque la realidad no es lo que parece. Y ya no digo más, por si alguien por remota casualidad lee esta crítica y alguien por remota casualidad quiere ver la película. A mí la peli me gustó bastante; el tema no es lo más original del mundo, pero tampoco está demasiado trillado. Me recordó mucho a una peli de terror de finales de los 80, que me parece una obra maestra, y que no diré cuál es, porque entonces ya estoy contando el final de ésta (aunque la peli que digo no es muy conocida para todo el mundo). De todas formas, La vida ante sus ojos no es de terror, sino más bien un drama onírico y espiritual con adolescentes medio intelectuales, con una estética luminosa, y donde no sabes si lo que estás viendo es la realidad. A mí esto último me encanta, y los demás elementos tampoco me disgustan, así que la película me pareció interesante, pero ésa es sólo mi opinión, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario