martes, 19 de enero de 2010

Número 9: Animación apocalíptica

El domingo 17 de enero vi en el cine Número 9 (Number 9), de Shane Acker. Es una película de animación desarrollada a partir de un corto que el propio director hizo en 2006 y que tuvo mucho éxito (fue nominado al oscar y todo). El mayor reclamo publicitario para ver este film es que está producido por Tim Burton y Timur Bekmambetov, director de la saga de vampiros rusos Los guardianes de la noche, del día y del crepúsculo. Se trata de una fábula apocalíptica en la que los protagonistas son muñecos de trapo numerados del 1 al 9. El mundo se ha destruido una vez más, esta vez por una rebelión de las máquinas, como en Terminator. En una época que no parece el futuro, sino un pasado paralelo, allá por los años 30, los científicos han inventado máquinas sofisticadas e inteligentes que en teoría tenían que servir para el progreso, pero fueron utilizadas para la guerra, y las máquinas, de tan inteligentes que eran, se rebelaron en su propia guerra contra los humanos. La Tierra se ha convertido en un planeta desolado, igualito que en Terminator, pero aquí todos los humanos han sido aniquilados, y sólo quedan las máquinas, que van por ahí destruyéndolo todo, y tienen formas muy variadas: insectos gigantes horribles, ojos aniquiladores, aliens mecanizados… En este caos se despiertan nuestros protagonistas, los muñecos de trapo, que fueron creados por un científico que les infundió vida antes de morir él mismo. El más protagonista en la peli es el nº 9, y cada uno tiene su personalidad. Su forma es muy graciosa, son como calcetines con gafas de cristales gordos. Viven en una catedral vacía y son los únicos que pueden destruir a las máquinas malignas y la única esperanza para el planeta. Es un film muy original en su forma, con una estética fascinante: fotografía oscura, escenarios decadentes y ruinosos, escenas de acción, influencias místicas, banda sonora apocalíptica… A mí me gustó mucho (todas las películas que veo últimamente me gustan, vaya anticrítica que soy), me pareció muy interesante, aunque no tenga mucho diálogo y un argumento muy visto, pero me da igual, y me metí de lleno en las aventuras de los calcetines miopes intentando salvar el mundo.

2 comentarios:

  1. Tengo que decir que a mi la peli me desfraudó un poco, quizás puse muchas esperanzas en ella, me gustó más el principio, pero al final no tanto, ya que me esperaba otra cosa.

    Me ha gustado mucho eso de que son calcetines miopes, porque la descripción es muy adecuada, quizás me ha recordado muchas cosas a otras películas.

    En fin, para mi fue un entretenimiento, pero que tampoco es una peli que volvería a ver.

    ResponderEliminar
  2. Los calcetines miopes eran encantadores, eran muy feos, pero te acostumbras y resultan muy entrañables.

    ResponderEliminar