domingo, 17 de enero de 2010

Avatar: Mundo fantástico

El martes 5 de enero vi en el cine Avatar, de James Cameron, en 3D. Decidimos ir ese día porque pensamos que con la cabalgata de Reyes, a lo mejor habría menos gente, pero aún así tuvimos que sacar las entradas el día antes y el cine estaba lleno, todavía hay gente que no tiene hijos o nietos a los que llevar a pelearse por coger caramelos. Para verla en 3D tuvimos que ir a El Puerto de Santa María, porque mi ciudad, Cádiz, no es como Madrid ni Barcelona y aquí estas modernidades no llegan todavía. Pero yo creo que esto cambiará pronto, porque después de ver la peli, llegué a la conclusión de que es el futuro; de aquí a unos años, no sé cuántos, todas las películas se harán así, y el cine en 2 dimensiones (¿se dice así?, bueno, quiero decir el de ahora), será como mirar cuadros en un museo, con valor artístico, histórico y nostálgico, pero antiguo. La película ha sido el boom de finales de 2009 y principios de 2010. No es la primera que se ha hecho en 3D, por supuesto, pero sí es la primera que la gente ha acudido en masa a ver en 3D, incluida yo. La verdad es que es una pasada, te pones las gafas y entras en un mundo asombroso, parece que estás rodeado, en este caso de alienígenas y seres extraños. La peli pertenece totalmente al género de ciencia ficción y fantasía. La acción se sitúa en el año 2154. La Tierra, como era de esperar, tiene una crisis energética y la solución parece estar en un mineral que se encuentra en el planeta Pandora. Los gobiernos y las corporaciones llevan tiempo allí con destacamentos militares extrayendo el mineral, pero el planeta está lleno de animales peligrosos, y además la atmósfera es mortal, con lo cual los terrestres sólo pueden salir de sus recintos con mascarillas. Los científicos han creado el programa Avatar, que es una realidad virtual con la cual cada persona controla con la mente a un ser que está hecho a imagen y semejanza de los Na’vi, los habitantes de Pandora. Tienen aspecto de una especie de duendes azulados, de tamaño más grande que los humanos. Hasta allí viaja Jake Sully, el protagonista de la peli, un ex-marine que a causa de las guerras ha quedado en una silla de ruedas, y que ha sido reclutado para manejar el avatar que estaba destinado a su hermano gemelo, un científico que ha muerto. En su forma avatar, Jake puede andar. Su misión es infiltrarse entre los Na’vi para conseguir información que ayude a los de la Tierra a extraer el mineral, lo cual no es fácil porque los habitantes de Pandora no están dispuestos a que les saqueen su planeta, normal. Total, que Jake, cumpliendo su misión, se integra en una de las tribus Na’vi y empieza a vivir con ellos, lo cual le cuesta trabajo porque los nativos saben en todo momento que Jake no es uno de ellos y que viene de otro sitio. Y conoce a Neytiri, una Na’vi de la que se enamorará, claro. El argumento del film es muy ecologista, muy de denuncia contra la sociedad actual y futura, y muy típico, pero ya se sabe que el argumento no es lo más destacado aquí. Los efectos visuales y la estética son fascinantes, lo son aunque la película se vea en la versión de 2D, pero en 3D impresionan más todavía. El mundo de Pandora es una especie de selva tropical con unos colores y unos fondos que reflejan a la perfección tanto el peligro como la belleza que encierran. Toda la parte de animación por ordenador, que es la de los avatares y los Na’vi, está fantásticamente bien hecha. En cuanto a la parte de las personas, los actores también están bastante bien. Jake Sully es Sam Worthington, un actor que tiene mucho carisma. También están Sigourney Weaver, que se luce algo, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, y a los demás no los conozco muy bien. Neytiri es interpretada por Zoe Saldana, una actriz negra muy guapa, supongo que habrán tomado sus movimientos, porque Neytiri es un personaje hecho por ordenador. En fin, que merece la pena ver la película en 3D. Es una inmersión en un mundo fantástico.

8 comentarios:

  1. Recomiendo ver la peli en 3D, la crítica refleja muy bien lo que es la película, aunque sea el típico argumento, reconozco que se me saltaron las lágrimas, y es que imagino que verla en 3D hace que participes más en el argumento.

    ResponderEliminar
  2. Yo paso de Avatar...porque no puedo ver el 3D! mis ojos no trabajan en equipo...así que como esto sea el futuro, estoy apañao... :-(

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cada vez se harán más películas con este sistema, pero no dejará de existir el cine en 2D, igual que no desaparecerán los libros ni la radio, sólo que ya no será el medio principal como ahora. De todas formas, esto tardará, porque debe ser muy caro implantarlo en los cines, no te preocupes, Rob :) Pero Avatar también la puedes ver en 2D, y es una maravilla igualmente...

    ResponderEliminar
  4. ¿Se te saltaron las lágrimas, cari? No me había dado cuenta... ¡ay, qué sensible es mi niño! :) Yo creo que nos impresionó más porque es la primera que vemos así, aunque también hemos visto documentales en el Imax de Madrid, pero en 2D también me hubiera encantado.

    ResponderEliminar
  5. Pues si cariño, será que últimamente estoy muy sensible como sabes, pero si que me encantó, y eso que el argumento es de lo más típico que hay, pero en fin.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Roberto, no sé si has intentado ver ya una peli en 3D, este formato nada tiene que ver con las gafas azules-rojas de las de antaño, ya que el efecto 3D creo que se consigue a través de polarizar la imagen de forma que puedas ver el efecto.

    Si nunca has probado ver ninguna con esta nueva técnica, lo mismo ese desfase en los ojos no es inconveniente para verla, y si fuera así, siempre te puedes tapar un ojo, que serías capaz también de verla así.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, vi Avatar en 3D y en 2D y me quedo con la versión del 2D. De verdad, no me convenció para nada el 3D (de hecho le he cojido mania, ya que ahora todas salen en ese formato para recaudar más). En mi opinión, si la que estaba hecha para ser LA PELÍCULA 3D DEFINITIVA, no me ha gustado apaga y vamonos. El caso es que las gafas pesaban, no podías mover mucho la cabeza pues se perdía el 3D y encima la película pierde bastante nitidez. No creo que revolucione nada este formato, pues solo se aprecia en la profundidad de ciertos elementos. Mucho a de mejorar el 3D para que el precio de la entrada no se pueda considerar una estafa. Aunque eso es una opinión, claro.
    Por otro lado, la película en sí, me encantó. Con mi amada Sigourney Weaver, gran banda sonora, perfecta técnicamente y emotiva (sí, lo confieso, en la escena de la destrucción de arbol madre se me escaparon algunas lagrimitas)
    P.D: siento de nuevo el largo comentario!

    ResponderEliminar
  8. Hola T-800, cuando vi la película me pareció todo tan innovador que realmente pensé que esto era el futuro y que el modo actual de ver las imágenes en la pantalla llegaba a su fin, pero desde entonces ha llovido mucho y ya no estoy tan segura. La tecnología de Avatar es impresionante, pero después se han hecho más pelis en 3D, aprovechando el tirón, y por lo visto los efectos no están muy bien conseguidos. De éstas sólo he visto Alicia de Tim Burton y es verdad que tenía muchos fallos. Las demás han sido en versión 2D y las he disfrutado igual, y es verdad que con la excusa del 3D las entradas son más caras, así que creo que paso por ahora.

    No te preocupes por el largo comentario, no es nada largo, ya ves que yo siempre me supero en extensión :)

    ResponderEliminar