jueves, 20 de septiembre de 2012

Películas veraniegas I

Hola amigos, después de tantísimo tiempo sin escribir, por varias razones, pero, principalmente, porque mi estado de ánimo sube y baja como una noria, estoy intentando retomar este fascinante mundo de los blogs; y he decidido hacer varias minicríticas de todas las pelis que he visto este verano. Pero resulta que, sólo en agosto, he visto 22 películas, entre cine y dvd, así que he pensado que mejor las dividiré en varias entradas, y las de julio las dejaré para un post nostálgico dentro de 10 años, o algo así. Encima, como he estado tanto tiempo sin aparecer por aquí, me encuentro que los de blogger han cambiado la configuración, o la estética, o lo que sea, algo que odio, porque no me adapto muy bien a los cambios, y menos en informática. Así que he puesto un nuevo diseño, que parece muy bonito, y voy a seguir probando hasta que aprenda a manejar esto otra vez (qué agobio). Bueno, pues allá voy con mis minicríticas:
 
Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños (A nightmare on Elm Street III: dream warriors), de Chuck Russell. Me compré el pack de mi saga de terror favorita (a ver si algún día escribo sobre ella), compuesto por las 6 partes, más La pesadilla final de Wes Craven, más un cd lleno de extras!! (sólo falta el remake de 2010, lástima). Las había visto todas hacía tiempo, y la 3ª, junto con la 1ª, me parecían dos obras maestras (la 2ª es patética, creo que en eso estamos todos de acuerdo), pero entonces yo tenía 16 ó 17 años. Ahora, ya cuarentona, opino, quizá por la nostalgia, que la 1ª Pesadilla es una joyita, original y fascinante, casi una obra maestra; y la 3ª, aunque no llega a su nivel, también es una cinta interesante, entretenida, y que continúa dignamente con el legado de la original, interrumpido por la horrorosa 2ª Pesadilla. Los protagonistas-víctimas de Freddy,  encabezados por la ahora muy famosa Patricia Arquette, son jóvenes carismáticos y les tomas cariño. Además… ¡se retoma el personaje de Nancy! ¿Qué más queréis?  


Pesadilla en Elm Street 4 (A nightmare on Elm Street IV: the dream master), de Renny Harlin. El director finlandés, uno de los action man de Hollywood, se ocupa de  la 4ª entrega de la saga, que continúa en la misma línea: jóvenes muriendo uno a uno, de las formas más macabras y retorcidas, efectos artesanales (todavía no había llegado la era digital), gore a mansalva, pero todo en un entorno surrealista y de fantasía, como corresponde a un asesino que sólo actúa en los sueños. Me gustó casi tanto como la anterior.
Prometheus, de Ridley Scott. La anhelada precuela de la mítica Alien, decepcionó a casi todo el mundo, creo que esperaban una obra de arte maravillosa, gran error. Yo no soy muy admiradora de esta saga (al contrario que a todo el mundo, las que más me gustan son la 3ª y la 4ª) y no esperaba mucho. Así que no me sentí decepcionada, sino que me sumergí en los espectaculares paisajes espaciales, el decorado futurista, que me recordaba a la sci-fi de los 70, y la historia, algo mística y más o menos coherente. Cuando el argumento de ciencia ficción deja paso al terror, como debe ser en una cinta alien, el resultado es lo que uno se espera en estos casos, creo yo: bichos, carreras, gritos, chorros de sangre, y una escena en particular que te pone los pelos de punta (los que la hayan visto saben a lo que me refiero). Eso sí, resulta difícil empatizar con los personajes, que a veces tienen unas reacciones muy estúpidas y absurdas. Los mejores, sin duda, Michael Fassbender, uno de los androides más ambiguos e inquietantes que he visto nunca, y Charlize Theron, impresionante, con su belleza glacial. Noomi Rapace, la heroína, está bastante correcta.



Grease, de Randal Kleiser. Todo un clásico. ¿Cómo olvidar las muy pegadizas canciones, los alocados (y elaborados) números musicales, los divertidos personajes, la chulería de Danny, la inocencia angelical de Sandy?... La mejor, sin duda, Rizzo, la típica chica de vuelta de todo, irónica y borde como ella sola. También me gusta mucho el personaje de Frenchy, tan entrañable y natural, con sus comeduras de coco acerca de su futuro. Una película que te transmite alegría de vivir, y muy adecuada para ver en verano. El argumento es completamente tonto, pero ¿qué más da?

Tarzán y su compañera (Tarzan and his mate), de Cedric Gibbons. Segunda película en la que Johnny Weissmuller  y Maureen O’Sullivan interpretan a Tarzán y Jane, la mítica pareja selvática, que viven felices entre lianas, elefantes y cocodrilos. Esta vez se tienen que enfrentar a dos cazadores malísimos que quieren saquear un cementerio de elefantes para llevarse el marfil. Bueno, en realidad el malo es sólo uno de ellos; el otro, un chico muy majo, es el ex novio de Jane y quiere llevársela de vuelta a la civilización, pero no lo consigue, ni siquiera tentándola con vestidos de París. Y es que donde esté el amor verdadero, que se quiten todos los lujos de la vida moderna. Entretenida y refrescante película de aventuras, muy adecuada también para el verano. Muchas escenas de animalitos en plan documental, también bastantes escenas acuáticas, que por algo Johnny fue campeón olímpico de natación, y algunas un poco “subiditas de tono” para la época, en las que Jane aparece más ligerita de ropa de lo que permitía la decencia (se nota que la peli se estrenó justo antes de la aparición del Código Hays, porque en las siguientes de Tarzán ya no encontramos nada parecido). Ah, y Johnny Weissmuller, además de ser el mejor Tarzán de la historia, está buenísimo, en mi opinión.

Bueno, chicos, pues éste ha sido mi primer post de las pelis que vi en agosto. Ahora lo que no sé es cuándo voy a escribir los otros 4 ó 5 que me quedan. A ver si los termino antes del verano que viene. Gracias y hasta pronto, espero!



9 comentarios:

  1. Hola, Ariadna! Bienvenida de nuevo. De Pesadilla yo también soy muy fan y el pack en Blu-ray estaba realmente muy bien (de precio y contenido). La 3ª me parece la mejor de todas (supongo que ya leíste el post que le dediqué a la saga) ya que la 1ª, como todo lo de Craven, desaprovecha un gran concepto (pero eso no quita que sea muy buena película). A la 2ª le he cogido cariño y me parece no una buena película, pero sí una estupenda comedia/drama gay. Si eres fan te recomiendo (también comentado en mi blog) el documental Never Sleep Again, en caso de que no lo hayas visto: 4 horas dedicadas a analizar todos los aspectos de la saga (hasta la serie!).

    Prometheus me gustó mucho (le dediqué dos posts: uno a la peli, otro a los temas que trata) y no creo que "decepcionara a casi todo el mundo", o por lo menos no tuve esa impresión a posteriori. De todos modos, yo la disfruté mucho.

    Grease (otra a la que dediqué un post absurdamente largo), ¿qué más se puede decir? Obra maestra. La secuela es un auténtico horror.

    La de Tarzán no sé si la he visto o no, porque desde que era muy pequeño no las he vuelto a ver, pero soy incapaz de quedarme sin decir nada por lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que hayas vuelto! Es que el verano es un agobio, se le quitan a uno las ganas de escribir y de todo. ¡Bendito Septiembre! Opino lo mismo que tú sobre las de Elm Street. "Prometheus" también me gustó mucho, aunque de Alien sólo he visto la 4 y había muchas cosas que no entendí, pero me pondré las pilas y veré la saga entera antes de "Prometheus 2". ¡Esperando la segunda parte del post estoy! Ah, y es muy bonito el nuevo fondo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raül, gracias por pasarte por aquí. Hace poco terminé de ver todas las películas del pack de Pesadilla y me lo he pasado en grande. En su día, hace mil años, vi la 1ª, 3ª, 4ª y 5ª. Estas dos últimas me han gustado más que entonces, y la 1ª y 3ª me siguen pareciendo muy buenas. Mi preferida es la 1ª, me parece un cuento de terror original e irrepetible. La 2ª, uff, es que es tan aburrida... Desentona totalmente con el resto de la saga. Me encanta lo de comedia/drama gay, ya lo había leído por ahí, es verdad que lo parece, aunque creo que fue involuntario, no sé. Me quedan por ver los extras, pero el documental que mencionas no aparece, a ver si lo consigo, aunque 4 horas... mucha tela. La verdad es que no he leído tu post sobre la saga, hace mucho que no entraba en ningún blog, incluido el mío. Yo también quiero hacer una entrada sobre el mismo tema, así que lo leeré después, para que no me influya al escribir. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto! A mí tampoco me gusta el verano, ni la primavera, prefiero las otras dos estaciones, al contrario que casi todo el mundo. A ver si escribo con más frecuencia, pero no sabes el trabajo que me cuesta ponerme... Me alegro que te guste el nuevo fondo; lo cambié porque no tuve más remedio, jaja. No conseguía manejarme con la nueva configuración, y al escribir me quedaba un color de letra negro sobre fondo negro, y claro, no se veía nada. Soy una negada para la informática :( Pero me alegro de haberlo cambiado, el naranja es mi color preferido.

    Sí, es mejor ver toda la saga de Alien para enterarse. Sobre todo la 3ª es importante para entender la 4ª. A todo el mundo le encanta la 1ª y la 2ª, pero a mí me aburren un poco, sobre todo la 2ª, con tantos bichos.

    No hago más que hablar de sagas, pero es lo que hay actualmente en el cine, con tantas secuelas y remakes. A mí me suelen gustar, a veces incluso más que los originales. Aunque ayer vi la nueva de Desafío total y, qué rollo, no se puede comparar con la de Schwarzenegger y Verhoeven. A ver si algún día escribo sobre ello. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ariadna! Me alegro que hayas retomado el blog y vaya minicríticas que has escogido para hacerlo.

    Pesadilla en la calle Olmo, bueno, Elm Street, no iban a traducir esa parte porque la gente hubiera pensado que se trataba de una peli de Garci. Una saga que también me engancho en su momento, coincido en que la primera y la tercera son las que guardan un mayor detalle por el argumento, mientras el resto se pierden en aspectos "chorras" y sin sentido, aunque en general siempre entretienen. Todavía recuerdo que la primera vez que me puse unas gafas 3D fue en Pesadilla Final: la muerte de Freddy, ¡qué tiempos!

    Prometheus voy a verla pero desde luego que pienso tomar medidas para no dejar que me influencien demasiado las pelis de la Saga.

    Grease es estupenda, incluso a toro pasado, todavía se le mueve el cuerpo a uno con las canciones y su estética te transporta de lleno a una época llena de color.

    Y las Tarzán (...y su hijo, en Nueva York, El tesoro...), me encantan! Ahora dicen que Michael Phelps va a emular a Weissmuller, creo que va a ser difícil que se repitan películas como estas, aptas para todos y llenas de aventura de la buena.

    Un abrazo y me gusta el nuevo estilo del blog, aunque sea impuesto por Mr.Blogger.

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor, muchas gracias. Pesadilla final no la vi en su día, y ahora la he visto en dvd, así que me perdí la parte del 3D, pero dicen que no estaba muy bien hecha la escena. Todas las películas de la saga me gustaron más o menos por igual, cada parte es más absurda, pero no dejan de ser muy divertidas. Exceptuando la 2ª, que sigo pensando que es un horror de mala, y la 7ª, que me parece bastante flojilla. La mejor, sin duda, la 1ª. Ahora quiero volver a ver el remake, para completar. Lo vi en su día en el cine y también me gustó, aunque no tiene nada que ver con el espíritu de la original. Es mucho más seria y me dio muy mal rollito.

    Las de Tarzán son muy entretenidas, son clásicos irrepetibles de aventuras. Aunque ahora, volviéndolas a ver, me he dado cuenta de que hay muchas partes como de relleno, con planos de animalitos en plan documental de National Geographic (bueno, no, los documentales de National Geographic son mucho más crudos, salen los animalitos comiéndose unos a otros, aquí, afortunadamente, no es así, y todo termina felizmente). En Tarzán y su hijo, lo que menos me gustó, precisamente, fue el niño, me pareció muy repelente. Hablaré de ello en mi siguiente post, creo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ariadna. Perdona no haber entrado antes. Anduve estas últimas semanas algo alejado…
    Pues empecemos: Las pesadillas están entretenidas. Coincido contigo, la primera está muy bien. Bueno, yo no diría obra de arte, pero una gran peli de terror fantástico sí.
    Creo que eres la primera persona en el mundo que le gusta más la tercera y cuarta parte de Alien que las dos primeras, especialmente la uno jajaja (genial, Ariadna. Por lo menos eres sincera. Para no contrariarte demasiado te diré que la de Fincher no está tan mal, y si hubiera cambiado una serie de cosas estaría a la altura de, por lo menos, la segunda). También eres de las pocas personas que no pone a caldo Prometheus. Lo tendré en cuenta para una posible visión posterior.
    Grease me gusta mucho. Una buena peli para ver en una noche de verano… mejor si estás de vacaciones.
    La mayoría de las pelis de Tarzán de Weissmuller tienen mucho encanto. Yo disfruto con ellas (de esas viejas en blanco y negro de aventuras exóticas), como disfruto las de los Marx en otro género como lo es ese humor surrealista tan gracioso, diálogos magistrales incluidos.
    Me alegró saber de ti, Ariadna. Muy agradable volver a leerte.
    Hasta la próxima. Espero que más pronto que tarde :-D

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier! No te preocupes, yo también tardo en escribir, en responder y en todo :(

    Es verdad que a todo el mundo le gustan mucho más las dos primeras de Alien que la 3 y la 4. Yo es que no entiendo cómo a nadie le puede gustar la 2ª, la de James Cameron, me parece tan aburrida... qué distintas somos las personas, jeje.

    Me encanta lo de aventuras exóticas... Es verdad, las antiguas de Tarzán son muy exóticas, y tan irreales... pero entretienen mucho, te sientes transportado a la infancia.

    Las de Pesadilla son cuentos de terror fantásticos. Todo el mundo dice que Freddy Krueger con el tiempo se convirtió en un personaje simpático, aunque a mí me parece más bien un monstruo horrible, pero miedo, lo que se dice miedo, tampoco da mucho. Quiero hacer una crítica de toda la saga, pero primero tengo que escribir 4 posts más de pelis veraniegas, qué agobio, no sé si terminaré algún día.

    Muchas gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Radio Vacaloura
    Somos una radio libre que transmitimos a través de internet puedes seguirnos a través de nuestro Facebook : https://www.facebook.com/Radiovacaloura
    También podéis ver nuestro blog y escuchar nuestros programas: http://www.radiovacaloura.blogspot.com.es/
    Y escuchar nuestros Streaming de 12 a 22:00 en : http://radiovacaloura.listen2myradio.com/
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar