domingo, 12 de junio de 2011

X-Men Primera generación: El origen de los mutantes

En los años 40, Charles Xavier y Erik Lehnsherr son dos niños de orígenes muy distintos, que descubren que no son como los demás: Charles puede leer la mente, e incluso introducirse en el cerebro de cualquier persona y alterar su percepción de la realidad. Erik puede mover cualquier objeto de metal sin tocarlo. Charles es el típico niño solitario de familia adinerada. Erik es víctima del Holocausto judío y se convierte en objeto de estudio de Sebastian Shaw, un ambicioso científico nazi. En los años 60, Charles Xavier es un doctor dedicado a la tarea de encontrar más personas como él, mutantes con una evolución de sus genes que les proporciona extraordinarios poderes. Cuenta con la ayuda de su amiga Raven, cuya mutación le permite adoptar el aspecto de cualquier persona, y que se esconde bajo el físico de una guapa adolescente para no mostrar su piel azul llena de escamas. Erik se ha convertido en un joven poderoso y atormentado, que sólo busca venganza. Los tres, junto con otros mutantes que localizan y reúnen por todo el mundo, son reclutados por la CIA y se ven envueltos en los complots de la Guerra Fría y en la crisis de los misiles de Cuba. Su principal enemigo será, precisamente, Sebastian Shaw, que quiere dominar el mundo en plan científico loco y va acompañado de varios malvados y poderosos mutantes.


X-Men: Primera generación (X-Men: First class), es la 4ª película de Matthew Vaughn, que dirigió el cuento de hadas Stardust y la parodia de súperhéroes Kick-Ass. Ahora que el mercado está saturado de secuelas y remakes (y yo también un poco), la saga de los mutantes de la Marvel se apunta a la moda de las precuelas, las películas que nos cuentan lo que ocurrió antes de todo lo que ya hemos visto. En esta Primera generación los mutantes empiezan a agruparse en bandos opuestos, divididos por el eterno conflicto entre el bien y el mal y por sentimientos enfrentados como el deseo de ser aceptados, la necesidad de integrarse en su entorno, el odio a la raza de los humanos o el intento de ocultar su condición a los demás. Todas estas emociones conviven en cada uno de nuestros protagonistas, y la prevalencia de unas u otras determinará su caída en el lado de la luz o la oscuridad. Vemos cómo iniciaron su camino Charles Xavier, que luego se convertiría en el profesor Xavier, y Erik Lehnsherr, alias Magneto; amigos en su juventud, y convertidos después en rivales. En las demás películas les vemos ya ancianos, eternamente enfrentados y liderando cada uno su propio grupo de X- Men, Xavier con su escuela de jóvenes talentos y Magneto con su hermandad poderosa y oscura. Ambos personajes están interpretados por los carismáticos James McAvoy y Michael Fassbender (revelación en Malditos bastardos y protagonista de la hiperviolenta Centurión), en los papeles que en las demás partes de la saga realizan las viejas glorias Patrick Stewart e Ian McKellen. Aparecen, como adolescentes, algunos de los personajes ya conocidos en las otras películas, aunque no los principales (eso sí, hay un hilarante cameo de Hugh Jackman / Lobezno). La recientemente aclamada Jennifer Lawrence interpreta a Raven, también llamada Mística, personaje ambivalente y condicionado por la necesidad de esconder su verdadera apariencia. El malo malísimo Sebastian Shaw es Kevin Bacon, brillante, como siempre, en su rol de mad doctor con figura de playboy de los 60. Entre su séquito de mutantes villanos destaca la muy poderosa Emma Frost, telépata y Dama de Hielo, interpretada por la gélida January Jones, a quien hemos visto como esposa del Dr. Martin Harris en Sin identidad. Me gustó la película; es entretenida, emocionante, con efectos espectaculares, como era de esperar, y está a la altura de las otras tres de la saga (el spin off de Lobezno ya sabemos que es más flojilla). Pasé un buen rato con las aventuras de los mutantes en los 60, en plan James Bond, con sus conflictos psicológicos, sus cambios de bando y sus luchas internas. No son superhéroes, aunque tengan tantos poderes, y se mueven en la cuerda floja entre el bien y el mal. ¿Y tú de qué lado estás?

12 comentarios:

  1. Uff, que tiempo hace que no voy al cine, ya hasta le estoy pidiendo las pelis a mis colegas para verlas en el ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Un gremio poderoso el de los mutantes. La verdad es que vi la primera de X men y me llegó. No le encuentro demasiado atractivo a estos grupitos tipo X men o Los cuatro fantásticos. Me quedo más con la que se hizo de Lobezno, que sin ser del otro Jueves el personaje tiene sus cosas interesantes y Hugh Jackman le queda muy bien meterse en la funda de ese hombre violento con garras de acero más poderosas que las de Freddy Kruegger.
    Un saludo, Ariadna y buena entrada. Cuidate y déjate ver más por la comunidad :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hay que ir al cine, javi_cad, que es un gran entretenimiento... jajaja, ya sabes que para mí es lo más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, a mí me gustó la 1ª de X-Men, y después, cada una que veía me iba gustando un poco más. La de Lobezno la encontré entretenida, pero más flojilla, aunque saliera el maravilloso Liev Schrieber. Me gustan las aventuras de superhéroes en grupo, pero la verdad es que las adaptaciones de héroes solitarios han dado lugar a sagas cojonudas, como las de Spiderman de Sam Raimi o las dos que llevamos vistas de Batman de Christopher Nolan. Miedo me da lo que haga Disney con la nueva del Spiderman adolescente, bueno, es que no creo que la vea.

    Gracias por tu comentario, Javi, espero aparecer por aquí más a menudo, a veces me alejo demasiado tiempo... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rob, qué alegría verte por aquí! La peli está muy bien, muy en la línea de las otras, un poco más psicológica, creo yo. A ver si entro en tus blogs, que no me da tiempo a nada, estoy más floja que nunca... Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Disney va a hacer una de Spiderman en su etapa de adolescente? No me lo creo! Aunque seguramente tenga su público y se aproveche eso. Salutti, Ari

    ResponderEliminar
  8. Hola Ariadna!!! Desde luego yo ya pensaba ver la peli me la pintaras como me la pintaras pero tras ver que además quien la dirige es Vaughn, cosa en la que no había caído (gracias) más que más. Creo que han acertado con la precuela, es interesante ver como llegaron a ser lo que son, sobre todo Xavier y Magneto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ariadna! Pues como sabes, la película me gustó, pero mutantes como el chico este que tiraba hondas por la boca y volaba con ellas (!!!!!) o la que tenía alas de mariposa y escupía bolas de energía, me descolocaron muchísimo en una trama muy buena, histórica (aunque con licencias, tipo Watchmen) y unos protagonistas muy bien interpretados (insisto Fassbender me encantó) y en general una mirada más adulta del universo mutante. Y anda que Azazel no es cutre ni na! (Y si no, la "gran" aportación española con el malo que no decía ni pio y que tiraba tornados, jaja)
    En fin, muchísimo mejor que Wolverine, que directamente no me gustó, pero tampoco me dijo mucho.
    Estoy deseando ver Insidious. Ah, y el Castor me encantó. Gibson se pega un papelón, aunque algunos se empeñen en tratarlo con condescendencia. Seguro que echo por cualquier otro, sí que hubiera tenido un buen recibimiento.
    Jaja, te copio los comentarios largos. En fin, que te vaya todo bien y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi, sí, Disney ha comprado la Marvel y va a hacer una precuela de Spiderman en la época del instituto, es decir, la 1ª parte de la 1ª peli de Sam Raimi, alargada, pero imagínate cómo puede ser con el toque Disney. Encima, el prota será Andrew Garfield, el protagonista de Nunca me abandones, que no me pega nada para ese papel, la verdad. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Worc, no he visto las otras de Matthew Vaughn, no me atraían mucho, X-Men me pareció muy interesante, sobre todo por ver la evolución que han tomado los personajes y saber cómo llegaron a cambiar tanto algunos de ellos. Mucha sorpresa no hay porque, si hemos visto las otras partes, ya sabemos todo lo que va a pasar, pero está muy bien que te cuenten los motivos. Todos los personajes están confusos y tienen una lucha interior. Un abrazo también para ti y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  12. Hola T-800, cómo estás? :) A mí me gustó la peli y no me parecieron tan ridículos esos mutantes que dices, jajaja. La chica de las alas me gustó bastante, tan etérea ella :) He oído que en USA criticaron la escena en la que aparece el local de striptease donde la encuentran; dicen que esas escenas no se pueden poner en una película familiar, estos americanos siempre tan puritanos, son la leche...

    Anda que no se han reído del pobre Alex Gónzalez, que no habla en toda la peli... Pues tampoco me chirrió tanto, la verdad...

    También quiero ver Insidious, dicen que es normalita, como un telefilm, pero me da igual, y Hanna, a ver cuándo las puedo ver. El castor si que no, jajaja. Vi el trailer, y es verdad que Mel Gibson parece que borda el papel de depresivo, pero el argumento no me mola mucho, y encima en plan de melodrama familiar, aunque para mí sería peor que fuese en plan de comedia alocada, pero en definitiva, que no, que no la veo... jajaja.

    Anda que no me enrollo, bueno, espero que te vaya muy bien en tu nueva vida y que pronto te pases otra vez por aquí. Muchos besos! :)

    ResponderEliminar