lunes, 4 de julio de 2011

Midnight in Paris: Sueños de un escritor


Gil, un joven guionista de Hollywood, que aspira a convertirse en escritor de novelas, se encuentra de viaje por París con su prometida Inez y los pijos padres de ella, John y Helen. El romántico e idealista Gil parece insatisfecho con la vida y el entorno que le rodean, y desearía haber conocido el París de los años 20, paraíso de intelectuales, artistas y escritores, y cuna de la cultura europea y americana. Una noche, paseando por el Barrio Latino, se ve transportado a la época de sus sueños, donde conocerá a personajes como Hemingway, Fitzgerald, Picasso y Dalí. Midnight in Paris es la 42ª película (aproximadamente) del genial Woody Allen, que, como ya sabemos, es uno de estos directores prolíficos que van casi a película por año. Vamos, que hace películas como rosquillas. Muchos opinan (y yo también) que esto lo puede hacer porque sus obras son muy parecidas entre sí, y en ellas se suelen repetir los mismos temas, patrones y obsesiones. Básicamente, yo diría que el cine de Woody Allen se puede agrupar en dos géneros: las comedias de humor más o menos amable, intelectual y con personajes neuróticos; y los dramas psicológicos y obsesivos, con temas recurrentes como las relaciones de pareja (y sus fracasos), el destino y la culpa. Las comedias yo las dividiría también en dos grupos: aquéllas en las que él dirige e interpreta a uno de los personajes (generalmente el protagonista, aunque no siempre, sobre todo últimamente que está mayor); y aquéllas en las que sólo está detrás de la cámara, en cuyo caso el papel del actor protagonista es un alter ego del propio Woody Allen. A mí me suelen gustar las comedias en las que actúa, con su estilo único e inconfundible; me parecen mucho más divertidas que las pelis en las que otro actor hace de él, por muy bueno y conocido que sea éste.


Midnight in Paris pertenece al grupo de las comedias en las que Allen no actúa, y según mi criterio no me debería gustar, pero sí, sí que me ha gustado. El actor que esta vez hace de Woody Allen, interpretando al patoso Gil, es el rubio de gran nariz Owen Wilson, uno de los reyes de la comedia hollywoodiense descerebrada. Normalmente me parece muy histriónico en sus papeles y no lo aguanto mucho, pero aquí lo hace realmente bien, interpretando a un personaje cercano, muy humano, con sus sueños, sus frustraciones, que no acaba de encontrar su lugar en el mundo, alguien con quien todos nos podemos llegar a identificar. Su carácter es totalmente opuesto al de su novia, la muy pija y muy segura de sí misma Inez, interpretada por Rachel McAdams, otra actriz que no me gusta mucho (debe ser porque siempre la identifico con su papel en El diario de Noa, una película que me parece muy cursi y empalagosa). Pero aquí también está muy acertada, sobre todo porque su personaje parece una parodia de sí misma. Los dos componen una pareja extraña, de estas parejas que uno se pregunta cómo pueden estar juntos y a punto de casarse, si son el día y la noche. Gil se encuentra desubicado, tiene la sensación de no pertenecer al mundo de Inez, tal vez ni siquiera a su propio mundo, y busca una vía de escape viajando mágicamente a otras épocas. Como es habitual en los films de Woody Allen, hay bastantes caras conocidas en el reparto, aunque no tantas como otras veces, creo yo. Hay que destacar a la guapa Marion Cotillard, a Kathy Bates, y al camaleónico Michael Sheen, que resulta totalmente creíble en cualquier papel que haga. Aquí realiza un personaje también habitual en el cine de Allen: el del hombre perfecto, que todo lo sabe y todo lo hace bien, y que saca de quicio al protagonista patoso, sobre todo porque amenaza con robarle a la chica. También hay una corta actuación de Adrien Brody, interpretando a un hilarante y surrealista Dalí (como no podía ser de otro modo), obsesionado con los rinocerontes. Y otro pequeño papel para la primera dama francesa, Carla Bruni. Con Midnight in Paris, Woody ha retomado el estilo y el nivel de calidad que tanto nos gusta a sus fans, y que últimamente parecía haber perdido un poco. Es un bonito retrato de la ciudad de París, del mundo del arte y de épocas pasadas. Las paradojas temporales funcionan como una metáfora sobre la nostalgia y la búsqueda de la felicidad. Porque se trata, en esencia, de una comedia romántica, elegante y filosófica, que nos hace preguntarnos: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

17 comentarios:

  1. Con esta peli Allen nos quiere decir que el hombre es un insatisfecho existencial, de ahí su huida hacia un mundo distinto en el que cree que podría encajar mejor y ser feliz. Pero el intento de huir de ese mundo, al que ha llegado Gil, de Cotillard a otro anterior, y que el propio Gil no entiende muy bien, nos deja el mensaje de que las circunstancias no importan, sólo la angustia y el sufrimiento inherente de las personas.
    Es cierto, Gil y su novia no tenían nada que ver; esa relación no la entendía muy bien. ¿O es que se fue quitando la careta poco a poco su novia y Gil la fue conociendo de verdad? Esa sería otra posibilidad.
    Un abrazo y muy buena entrada, Ariadna.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que no me había fijado hasta ahora, la foto de tu cabecera es un cine, como la que tengo en mi blog, aunque más pequeña, y más moderno tu cine :-)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, a mi también me gustan más en las que actúa el mismo director. Todavía no he podido ver esta ni Vicky Cristina...a tenor de todas las críticas que he ido leyendo, incluido la tuya, veo que tampoco es para tirar cohetes aunque si que esta por encima de las más mediocres de Allen (que algunas tiene aunque son poquitas). Me ha gustado mucho tu clasificación sobre las películas del genio neoyorquino, podrías rizar más el rizo diciendo que después están las películas que ha rodado en Nueva York como telón de fondo y las que ha rodado fuera (básicamente Londres, Bcn y París), por aportar más mejunje al asunto ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He visto mucha critica positiva respecto al film lo cual me intriga, ya la he de ver en estos dias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, tu reflexión es muy acertada, sobre todo cuando dices que las circunstancias no importan, sino lo que cada uno lleva por dentro. Es verdad, a veces nos engañamos pensando que seríamos más felices en otro lugar, o en otra época, o con otro trabajo, y no nos damos cuenta de que la felicidad o la infelicidad la puede producir uno mismo. Aunque no siempre es así; también creo que hay veces que las circunstancias pueden ser muy jodidas y eso también te hace desgraciado... En fin, es un tema largo e interesante para debatir.

    La foto de mi cabecera es de un cine vacío, y yo de espaldas mirando, jajaja. Es un montaje, claro, pero más de una vez he estado yo sola en la sala...

    Un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Hola Worc, Vicky Cristina Barcelona no me gustó nada, yo diría que es de las peores, o la peor, de Woody Allen, me pareció aburrida y absurda. Tampoco me gustó Conocerás al hombre de tus sueños, demasiado dramática y con un final muy abrupto. Sí me gustó Si la cosa funciona; en ella tampoco actúa Woody, pero es una peli muy optimista, te da muy buen rollito, y su alter-ego, Larry David, es muy parecido a él. Los anteriores films, los que inauguraron su etapa europea (Match point, Scoop, El sueño de Casandra), me parecieron muy buenos, cada uno en su estilo. Iba a añadir en mi crítica la clasificación de las películas según la ciudad, pero ya me iba a extender demasiado. La siguiente, por lo visto, será en Roma.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel, te la recomiendo, creo que es una peli que le está gustando a casi todo el mundo, tanto a los fans como a los no fans de W. Allen. Como mínimo, es una comedia muy agradable y se pasa un buen rato viéndola. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que desde Celebrity no recuerdo ver ninguna película de Woody Allen que me gustase como me había gustado durante su periodo 70-80. Creo que Desmontando a Harry fue su última gran película.

    Puede que me he equivoque, ha pasado con anterioridad.

    Lo que sí me llama la atención es la forma en que se identifica Woody Allen-la persona con los personajes que aparecen en sus filmes y lo que dicen. Creo que es el único director al que le pasa.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó esta película, hacía tiempo que no iba al cine, y la verdad que me alegré de ir a verla, como bien dices, la actuación de Owen Wilson me encantó, acostumbrado a sus comedias, en este caso no tiene nada que ver, saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante y un buen comentario, ya pronto llega a las salas de cine de mi ciudad espero poder verla

    ResponderEliminar
  11. Hola Raül, a mí sí me han gustado muchas películas de las últimas etapas de Woody Allen. Granujas de medio pelo y Un final made in Hollywood me parecieron muy divertidas, es más, creo que Un final made in Hollywood es la peli de W. Allen con la que más me he reído de toda su filmografía. Es que tiene escenas geniales. Luego, de su etapa europea, también me gustan la mayoría (incluyo Si la cosa funciona, que es americana, pero es de su última etapa).

    Woody Allen siempre refleja sus temas, los temas que le preocupan a él, en sus películas, y los expresa en los diálogos de los personajes. Por eso los films son todos tan parecidos; básicamente parece que escribe y rueda para él, y se repite una y otra vez. A mí personalmente me encanta ese estilo neurótico y obsesivo.

    Qué larga mi respuesta, como siempre. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola javi_cad, me alegro que te gustara la peli. Owen Wilson está muy contenido, y en un registro alejado de las comedias alocadas que ha hecho con Ben Stiller, por ejemplo, que ya sabes que no me molan mucho, jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sabrina, gracias, espero que la película llegue pronto a tu ciudad y la puedas ver. Si eres fan de Woody, seguro que no te decepciona, porque es muy fiel a su estilo de siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu Blog!
    Estoy completando mio! Passate y dime que te parece!

    http://miriamromera.blogspot.com/

    Hasta Pronto!

    ResponderEliminar
  15. A mí la película me encantó, la ví en vo y la verdad es que gana. Buenísima la aparcición de Adrien Brody.

    Hola!

    Hemos pensado que quizá os interesaría seguir nuestro blog de contenidos de cine. Esperamos que os guste!

    http://lasdelcine.blogspot.com/2011/07/entrevista-brad-silberling.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Miriam, no sé si leerás esto, perdona que haya tardado tanto en responderte. He entrado en tu blog, me ha gustado leer tu autobiografía y ver cómo luchas por tus sueños. Ánimo y sigue, las cosas se consiguen cuando se tiene constancia y confianza en que se puede lograr, te lo digo por experiencia. He visto que tu blog está en construcción, te iba a poner algún comentario, pero no he encontrado forma de hacerlo. Bueno, mucha suerte y pásate por aquí cuando quieras!

    ResponderEliminar
  17. Hola LASDELCINE, yo tuve que ver la peli doblada, en mi ciudad no hay salas en vo, en realidad ni siquiera hay cine, sino que hay que irse a las afueras, por desgracia. En la versión doblada, Adrien Brody tenía acento catalán, intentando imitar la voz de Dalí, pero bueno, estaba gracioso también.

    He entrado en vuestros dos blogs, me han gustado mucho, y he puesto un comentario en vuestra crítica de The fighter, que me ha encantado, es muy, muy profesional. Saludos y perdonad el retraso!

    ResponderEliminar