sábado, 24 de septiembre de 2011

Juego de tronos: Mundos medievales

Esta historia transcurre en una época indefinida, que se parece mucho a la Edad Media, y en un lugar llamado Poniente, un continente formado por siete reinos, donde las estaciones pueden durar años y el invierno es muy crudo y terrorífico. Poniente está separado de los territorios del Norte por un enorme muro de hielo, vigilado por la Guardia de la Noche, para proteger a sus habitantes de los peligros del exterior. Se dice que al otro lado viven los Otros, unos seres espectrales y feroces que caminan por la nieve y devoran a todo el que pillan a su paso (una especie de zombies de leyenda), y que cada vez están más cerca del muro. Pero no es esa la única amenaza que se cierne sobre Poniente. Se avecina una guerra por el gobierno de los Siete Reinos y el poder de sentarse en el Trono de Hierro. Hace 15 años, en una guerra civil, Robert Baratheon expulsó a la familia real, los Targaryen, y se proclamó rey de Poniente. Ahora, el heredero exiliado Viserys Targaryen, prepara un plan para recuperar el trono. Para ello, ha casado a su hermana, la joven y angelical Daenerys, de largos cabellos plateados, con Khal Drogo, el líder de los Dothrakis, una tribu de bárbaros muy bárbaros y muy brutos, para formar una alianza y conquistar Poniente. Al mismo tiempo, dentro de los reinos, se desarrollan numerosas intrigas, luchas de poder, y conspiraciones, en un ambiente de política y violencia, donde para que no te maten se necesita saber manejar la espada tanto como usar el cerebro y medir las palabras.

Juego de tronos es la adaptación a la pequeña pantalla de la primera novela de Canción de hielo y fuego, una saga literaria escrita por George R. R. Martin, que contará con siete libros, de los cuales se han publicado cinco por el momento. Lo que hemos visto hasta ahora es la primera temporada, compuesta por diez capítulos. En abril del año que viene, al parecer, se estrenará en USA la segunda, Choque de reyes, y mientras tenga éxito, se seguirá haciendo una temporada por cada novela, supongo (en el mundo de las audiencias nunca se sabe). Esta primera etapa ha tenido mucho éxito, y no es para menos; las palabras con las que mejor puedo definir esta serie son dos: adictiva y fascinante. Desde el principio me enganchó (a mí y a casi todo el mundo que la ha visto, creo yo), esta historia épica y de fantasía, un relato de caballeros y princesas donde la mayoría de los personajes muestran su naturaleza más oscura y ambigua. Porque la ambigüedad es lo que domina en el comportamiento de los protagonistas (como en la vida misma). Aquí no hay maniqueísmo y cada personaje tiene su historia, traumas y secretos confesados o inconfensados; hay patriarcas honorables, guerreros salvajes, reyes lujuriosos, reinas maquiavélicas, chicas que quieren ser princesas, niñas que juegan con espadas, príncipes psicópatas, prostitutas y damas valerosas. Hay un bastardo atormentado (y muy guapo, todo hay que decirlo), un enano cínico y carismático y una chica dragón. Hay héroes oscuros, muchos personajes ambiciosos, y algunos totalmente perturbados. Entre los protas yo destacaría a Lord Stark, que se come la pantalla con su imponente presencia; Viserys Targaryen, odioso, irascible y guapísimo; Joffrey, el niño príncipe más hijo de puta que se haya visto en la pantalla, impresionante; y el que todos estabais esperando: Tyrion Lannister, el Gnomo, interpretado por el maravilloso Peter Dinklage.














El estudio de los caracteres es tan importante como las escenas de acción y los paisajes de leyenda. Los diálogos son tan poéticos como contundentes. La fotografía, espectacular, y la música te envuelve desde los títulos de crédito iniciales. Pero aún hay más. ¿Queréis violencia, sexo y palabras malsonantes pronunciadas en los momentos más oportunos? También los hay. ¿Queréis una historia inteligente, con conspiraciones, fantasía y aventuras? Estáis de enhorabuena. Esta vez no llevo la contraria a la mayoría y me uno a las legiones de fans de Juego de tronos. Bienvenidos a Invernalia.

12 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de empezar su visionado, por lo que dices de que nadie habla mal de la serie. El argumento me parece atractivo y el abanico de personajes no tiene desperdicio. He mirado por ahí y los capítulos duran una hora aproximadamente así que supongo que los diez episodios no se harán cortos. Con tu crítica me animo mucho más a verla, en cuanto acabe las que tengo en curso seguro que la veré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de pelis (en este caso serie tv) por lo general. Suelen entretener, a no ser que sean muy malas.

    Un abrazo, Ariadna. Buena recomendación. Estaré atento, aunque no veo muchas series ahora.

    ResponderEliminar
  3. Hola Worc, te la recomiendo sin duda, yo creo que te encantará. Los capítulos no son cortos, pero es una serie que, desde que empiezas a verla, la devoras, quieres más y más. Yo estoy anhelando que llegue la segunda temporada. La han comparado con El señor de los anillos, por eso de la épica y la fantasía, pero para mí no tiene nada que ver. Como ya sabes, El señor de los anillos me aburre mucho, espero que me disculpéis todos sus fans, y luego está lo del maniqueísmo. En Juego de tronos no hay buenos y malos, sólo hay buenos ambiguos y malos malísimos... fascinante. Un abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier Simpson, otro cambio de nombre! :) Y he visto que tienes otro blog más. Qué actividad tenéis todos en la red, yo la verdad es que no le dedico todo el tiempo que quisiera :( Seguro que Juego de tronos te gustará, en realidad es difícil encontrar alquien a quien no le haya apasionado, aunque también los habrá. A mí cada vez me gustan más las series de tv, las hay realmente buenas, incluso están superando al cine en calidad, por lo menos en el caso de USA. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No, qué va, Ariadna. Ese blog se me coló no sé cómo; creo que por correo, y ahora no sé cómo quitarlo de mi perfil.

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela! A ver si tienes suerte y consigues quitarlo. Parece que estamos en manos de los hackers...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el blog. Te dejo el mio:

    http://lopezcinema.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola MRL, gracias, en cuanto pueda me paso por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con MRL, seguiré visitando el blog.
    El mío también va de cine: www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Arion, muchas gracias, pues lo mismo, que en cuanto tenga tiempo me paso también por tu blog. No me da tiempo a nada, qué mal... Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Sin ninguna duda, una de las mejores series del año! sensacional!

    ResponderEliminar
  12. Hola Xavier, totalmente de acuerdo, estoy deseando que llegue abril para ver la 2ª temporada. Gracias por comentar y saludos!

    ResponderEliminar