domingo, 14 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios: La rebelión de los monos

Will Rodman, un joven científico, ha fabricado un compuesto químico que cree que puede curar el alzheimer, enfermedad que padece su padre. Al probar el producto con los monos con los que está investigando, comprueba que éstos experimentan una notable evolución en su inteligencia. Ante el escepticismo de Steven Jacobs, el administrador del laboratorio para el cual trabaja, que quiere cancelar los experimentos, Will decide llevarse a su casa a Caesar, un bebé simio nacido en el mismo laboratorio, para protegerlo, y lo adopta como mascota. A medida que pasa el tiempo y Caesar va creciendo, su dueño se da cuenta de que su inteligencia es muy superior a lo normal en su especie.

El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes), segunda película dirigida por Rupert Wyatt (la primera, The escapist, no la conozco de nada), es una especie de precuela-remake de El planeta de los simios, la famosísima película de 1968 protagonizada por Charlton Heston y realizada por Franklin J. Schaffner. Este film, adaptación de una también famosa novela de Pierre Boulle, dio lugar, en los 70, a una saga con tres secuelas, dos series de tv (una de ellas de animación), y un remake, dirigido por Tim Burton, en 2001. La peli buena es la primera, según dicen todos; yo no he visto ninguna de las tres secuelas, cuyos originalísimos títulos son: Regreso al planeta de los simios, Huida del planeta de los simios y Batalla por el planeta de los simios (después de todo, ¿cómo se iban a llamar?), pero me imagino que serán de serie B, o Z. En cuanto al remake de Tim Burton, creo que coincido con casi todo el mundo en que es bastante horroroso y aburrido.

El origen… nos cuenta cómo se produjo el salto evolutivo de los primates y cómo comenzó su revolución contra los humanos. Estos acontecimientos les convertirán más adelante en la raza dominante y más inteligente, y a los hombres en una especie de esclavos embrutecidos, tal como se narra en El planeta de los simios. Pero la explicación de estos hechos difiere un poco de la que se da en la peli original y en sus secuelas, por eso pienso que es una precuela-remake.


La cinta ha tenido muy buena acogida, tanto en público como en crítica. Casi todos tienen grandes elogios para ella, y tienen razón: es una película de calidad, en su técnica y su guión. Hay escenas muy emocionantes, en las que vemos cómo Caesar evoluciona psicológicamente, le vemos sufrir, razonar, convertirse en jefe de su grupo, y en lider de su revolución. A mí, aunque la película me gustó, no me ha provocado tanto entusiasmo como a la mayoría, por dos motivos: el primero es que, en mi opinión, hay demasiados momentos de clímax, demasiadas escenas en las que parece que va a explotar la acción, hasta que finalmente explota. Eso hace que no decaiga el ritmo, pero a mí, personalmente, me llegó a cansar un poco. El segundo motivo, la verdad es que es muy estúpido teniendo en cuenta de qué película estamos hablando: hay tantísimos monos que yo acabé un poco saturada. Claro, qué te vas a esperar en un film que trata del planeta de los simios, pero es que a ratos me daba la impresión de que estaba viendo un documental de monos. Es el mismo motivo por el que no me gustó mucho la peli original. Aun sabiendo que es una película muy buena, después de verla me di cuenta de que los primates son animales que no me hacen mucha gracia, qué le vamos a hacer.

Los actores de la película están bastante correctos. Will, el joven científico protagonista, es James Franco, actor que, además de ser guapísimo (lo siento, tenía que decirlo), en 127 horas demostró que es capaz de llevar él solo el peso de una película. Aquí, la verdad es que su personaje no le da para lucirse tanto. Charles Rodman, el padre de Will, es el siempre genial John Lithgow. También sale la guapa Freida Pinto (la prota de Slumdog millionaire), interpretando a Caroline, la novia de Will, un papel básicamente de novia florero. Pero el que está impresionante es Andy Serkis, que interpreta a Caesar, recreado digitalmente y con la técnica de captura de movimientos. Este actor ya prestó su rostro y sus expresiones para los personajes de Gollum en la saga de El señor de los anillos y de King Kong en la peli del mismo nombre de Peter Jackson, así que tiene experiencia en interpretar a seres raros y a monos. Es increíble cómo transmite emociones como ira, compasión, frustración, y poder. Bueno, pues El origen del planeta de los simios es una película que da lo que promete, entretenida, emocionante, con escenas de acción realmente espectaculares (sobre todo la parte de la rebelión definitiva de los monos), que nos presenta el inicio de un futuro apocalíptico y un mensaje de advertencia contra la humanidad, en el sentido de que “nosotros nos lo hemos buscado”, que no por repetido, es menos cierto.

P.D.: Me comenta Raül Calvo que no son tres las secuelas de la peli original, El planeta de los simios, sino cuatro. Entre Huida del planeta de los simios y Batalla por el planeta de los simios (también llamada La conquista del planeta de los simios) se rodó otra más, La rebelión de los simios, uf, qué lío. No pongo los títulos originales porque me voy a enrollar demasiado, pero, para entenderlo mejor, leed los comentarios de Raül. Gracias, Raül, por tu aclaración.

12 comentarios:

  1. De las secuelas te falta Conquista del Planeta de los Simios. Son todas producciones de la 20 Century Fox de bastantes medios, menos las dos últimas, ya que la Fox ganaba mucho dinero con estas películas. Hice un extenso y minucioso recorrido por todas las películas de la saga, incluido remake de Tim Burton y la novela original, para quién esté interesado.

    Tengo una reproducción de la cabeza del simio César original (se podría decir que Origen del Planeta... es un remake de la cuarta entrega) adornando una mesa de mi casa, así que se podría decir que estoy bastante familiarizado con la saga de los Simios. Es por mi familiaridad con toda la saga y mi admiración por la primera que no sé si acabaré viendo esta película, a pesar de los elogios y feedback positivo que tiene.

    La razón es que me fastidia que se pierda el significado del original, que es un relato alegórico. Un cuento moral. Los simios somos nosotros y el objetivo de los creadores originales era reflexionar sobre nuestra propia sociedad al verla reflejada en la de los simios. Sin embargo, todo esto se pierde en las secuelas, más preocupadas en el enfrentamiento entre simios y humanos y de dónde salieron los simios inteligentes, algo que no tiene ninguna importancia en la primera, que como digo era un relato alegórico.

    También es cierto que la segunda y la cuarta entrega me gustaron bastante y como soy un completista seguramente ésta también la acabaré viendo, pero no creo que sea en el cine. Me esperaré al Blu-ray.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariadna!!! a tenor de tu crítica me han entrado muchas ganas de ver esta precuela-remake como tú dices. Yo ya hace varios añitos que vi la protagonizada por Heston y me gustó bastante, con un final muy digno. Es cierto que a veces la imposición sistemática de clímax's puede llegar a saturar al espectador, sobre todo si el clímax que debería ser más importante queda disimulado por el resto. Lo dicho me animo a verla, ya veremos si en cine o en casita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ariadna! A mi también me encantó. Y César es el auténtico protagonista, sin duda. ¿Que opinión tenéis acerca de lo de nominar o no a Andy Serkins? ¿Estariais de acuerdo?
    Por cierto, que caña de poster el primero que incluyes. no lo había visto.
    Besos y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Raül, en realidad la cuarta parte de la saga, La conquista del planeta de los simios, es la misma que Batalla por el planeta de los simios, al parecer se la conoce por los dos nombres, y el título original es Battle for the planet of the apes. No he visto las secuelas, no sabía ni que había tantas, sí que explotaron bien el argumento. Tengo que leer tu artículo sobre la saga de los simios, para aprender más sobre el tema, del que no tengo mucha idea, lo confieso. Me da curiosidad ver las secuelas, pero también me da un poco de pereza, tantas películas de monos, uf, pero sí que quiero volver a ver la original, porque la vi hace ya bastantes años, y seguramente ahora apreciaré cosas de las que antes no me había dado cuenta.

    En El origen del planeta de los simios también hay una reflexión sobre la condición humana, pero en plan de denuncia, ya que lo que se narra es el principio del apocalipsis, por así decirlo. Se hace mucho hincapié en esta crítica a la sociedad humana, aunque también hay escenas de acción y de efectos especiales, pero detrás de eso hay toda una historia. Creo que el proyecto es hacer una trilogía. Veremos cómo se va desarrollando esta saga-reboot-remake. Saludos y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Hola Worc, muchas gracias. Te recomiendo la película, yo creo que te gustará, es un film de calidad. Mi impresión sobre el exceso de escenas emocionantes es muy subjetiva, de hecho muchas personas que han visto la peli no han tenido esa impresión (otras sí, hay opiniones para todos los gustos). Lo que está claro es que es una historia bien contada. En realidad, esas escenas son parte de la evolución del personaje simio, así que también son necesarias, en cierto modo.

    La peli original de Charlton Heston sólo la he visto entera una vez, hace ya años, y tengo intención de volverla a ver, pero recuerdo que mi sensación cuando la vi fue de: “uf, cuántos monos”, lo siento, es que son animales que me sacan un poco de quicio, jajaja. Eso sí, el final es de los mejores de la historia del cine, cuando no sabes lo que va a pasar, lo cual hoy en día ya es difícil, porque es una escena muy clásica que ponen de vez en cuando en la tv, en programas de cine. Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Me confundí de títulos, ya que las tengo todas en VO y siempre las confundo con las traducciones. La cuarta (y de la que Origen es remake) se llamaba Conquest of the Planet of the Apes (Conquista del planeta de los simios) y que aquí se tradujo como La rebelión de los simios. La quinta que se llamaba originalmente Battle for the Planet of the Apes se tradujo como La conquista del planeta de los simios.

    En fin, me lié con tanto simio y el baile de títulos.

    ResponderEliminar
  7. Hola T-800, qué alegría verte por aquí! :) He visto que has publicado nuevo post, pero todavía no me ha dado tiempo a ponerte ningún comentario. Andy Serkis hace la mejor actuación de la peli, sin duda. También es verdad que su personaje es el único que da juego para ello, aunque sea un personaje digital, pero la cara y los gestos son del actor, así que a mí me parece muy bien que lo nominen, por qué no? Cada vez se hacen más “retoques” por ordenador a los actores, más vale que nos vayamos acostumbrando. Me alegro que te guste el poster, lo encontré en google imágenes, pero rebuscando un poco. Me gustó por el estilo apocalíptico que tiene, jeje, pero al parecer corresponde a El origen del planeta de los simios 3!! Eso ponía en otro cartel muy parecido que encontré, de hecho era igual, pero con otro color.

    Besos y hasta pronto!

    Felices vacaciones a todos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Raül, así que son cuatro secuelas!!, vaya tela, sino llegan a parar, les sale una saga más larga que la de Harry Potter. Gracias por tu aclaración, la verdad es que no tenía ni idea. He añadido una explicación al final del post corrigiendo mi error, en la que te menciono (en la explicación), ya que eres el que me ha sacado de dudas, espero que no te importe. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mí la de Charlton Heston me gustó muchísimo, a pesar de tanto mono, Ariadna ;-P Se puede interpretar como un alegoría social, como la destrucción de la civilización y lo que vino después, pero no necesariamente tendría que ser así, como comenta Raül (y que tiene mucho sentido), sino que podría ser algo literal más bien y que una precuela como ésta fuese una explicación a lo acontecido en la peli de Charlton Heston. A ver si veo ésta, aunque no creo que en el cine, sobre todo ahora en verano que apetece más irse a la playa o estar en un chiringuito o en una terraza tomándose unas claras de cerveza. Un saludo, Ariadna, y buena entrada.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi, yo creo que la peli original (y supongo que toda la saga) se puede interpretar de las dos formas, tanto como una alegoría como en sentido literal. Por lo que he leído, parece que la original tiene un componente filosófico y reflexivo, mientras que las secuelas son más que nada acción y fantasía (no lo sé seguro, porque no he visto las secuelas). En El origen del planeta de los simios hay mucha acción, pero también crítica y reflexión, así que merece la pena verla. Como ya dije antes, la explicación de lo que sucede después no es exactamente la misma que en la saga de los 70. Además, hay sorpresa final y hay que quedarse a ver los títulos de crédito. Te recomiendo la peli en el cine, aunque estemos en verano ;) Yo para ir al cine siempre saco tiempo, me gusta tanto... La verdad es que no soy muy de playa, aunque vivo en la provincia de Cádiz (que tiene casi las mejores playas del mundo), pero lo de estar en una terraza tomando cervezas sí que me gusta, jajaja.

    Bueno, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota, Ariadna. A ver si la puedo ver en el cine (preferiría), pero será complicado porque acabo de ver Super 8 y últimamente no voy demasiado (desde que puse el maldito internet ;-( Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javi, ya he visto yo también Super 8, me ha gustado bastante. En cuanto pueda te pongo un comentario en tu post de la peli, ahora mismo no me va dar tiempo :( Saluditos!

    ResponderEliminar