martes, 17 de mayo de 2011

Nunca me abandones: Como ovejas al matadero

En los años 60, en Inglaterra, tres niños, Kathy, Tommy y Ruth, crecen en Hailsham, un internado-orfanato. Allí todos los chicos reciben una buena educación y unos cuidados adecuados, juegan y parecen ser felices. La acción de la película se sitúa en una especie de realidad alternativa, donde la ciencia y la medicina han conseguido enormes avances, las personas viven muchos años más y se pueden curar un gran número de enfermedades. Pero esta existencia idílica y de bienestar tiene un lado oscuro, y Kathy, Tommy, Ruth y sus compañeros forman parte de él. Sus vidas están programadas y el destino que les espera cuando dejen el colegio es bastante escalofriante. Nunca me abandones (Never let me go), no es una película de acción ni terror, ni siquiera es una cinta de ciencia ficción propiamente dicha. De ciencia ficción sólo tiene el argumento, porque en realidad es un drama romántico. Su director, Mark Romanek, realizó en 2002 Retratos de una obsesión, film que tenía el aliciente de mostrar a Robin Williams en un personaje inquietante, solitario y taciturno, muy distinto de los papeles cómicos de cine familiar en los que estábamos acostumbrados a verle. Nunca me abandones está basada en una novela de Kazuo Ishiguro, autor nacido en Japón, pero de nacionalidad británica, que también escribió Lo que queda del día, aquella melancólica y sensible historia de un mayordomo y un ama de llaves en una mansión en los años 30, interpretados por Anthony Hopkins y Emma Thompson en la maravillosa película de 1993. Los dos films (y supongo que las novelas también) comparten un estilo poético y sutil, un ritmo tranquilo y pausado, y una historia de amor frustrada como eje principal del argumento. Además, en sus personajes domina la melancolía y la resignación.





Los tres jóvenes crecen entre la desesperanza del futuro que les aguarda, la aceptación de la función que les ha tocado desempeñar en la sociedad, y los vaivenes de un triángulo amoroso difícil (como todos los triángulos amorosos) que pone a prueba su amistad a lo largo de los años. La nostalgia y la belleza envuelven todas las escenas, apoyadas por una música y una fotografía de un romanticismo clásico. Desde el típico internado inglés de su infancia hasta su juventud en un entorno de libertad vigilada y estética setentera, entre campiñas y ciudades costeras, vemos la evolución de los protagonistas, interpretados, en su edad joven y adulta, por Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley. Carey Mulligan está muy bien en su papel, muy alejado de la imagen de niña listilla que daba en An education, por la que fue nominada al oscar el año pasado. También está muy acertada la siempre delgadísima Keira Knightley (esta chica debería hacer una dieta a base de potajes), y muy creíble en un papel un pelín desquiciado. El que no me convence mucho es Andrew Garfield, que es un muchacho un poco desgarbado y con cara de buenazo, y no lo veo yo como objeto de enamoramiento de dos chicas tan monas, aunque claro, en las circunstancias de ellos y viviendo en una realidad alternativa, todo es distinto. Bueno, pues me ha gustado mucho Nunca me abandones. Es una historia romántica, intimista y desoladora, con ritmo parsimonioso y contemplativo. No hay lucha, acción o huidas espectaculares. No es La isla, de Michael Bay (que también me gusta, aunque es todo lo contrario). Sí hay crítica social y reflexión sobre la manipulación de las mentes y los peligros de un mundo futuro donde la ciencia choca con la ética. Es una película que ha tenido poca distribución en nuestro país y que merece la pena buscar. Muy bonita.

8 comentarios:

  1. El tema me interesa y el argumento de la película parece igualmente tremendamente interesante, pero la primera película que hizo Romanek no me gustó. Es cierto que su segundo film iba a ser El hombre lobo, hasta que discusiones sobre el presupuesto lo impidieron. No sé, en estos casos de indecisión suelo dejar que intervenga el destino, y si estoy destinado a ver esta película se me cruzará en algún momento. Ya me ha pasado otras veces.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raül, la primera película de Romanek, al parecer, fue Static, de 1985. No la he visto, parece una peli extraña, con personaje medio marginal. Retratos de una obsesión me pareció interesante por el cambio de registro tan radical de Robin Williams (ese mismo año hizo de psicópata en Insomnio), y porque la historia a mí me terminó sorprendiendo. De todas formas, Nunca me abandones tiene un estilo totalmente distinto, recuerda mucho más a la película de Lo que queda del día. Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, yo la busqué, pero no hubo suerte. Me apunto una pena(y ya van muchas)
    Es cierto, Keira Knightley está escuálida, pero es guapísima en mi opinión.
    Y Andrew Garfield es el nuevo Spider Man!! jajaja. Que cambio de registro...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Uf, pues a mí la delgadez de Keira Knightley me parece extrema, parece que se va a romper...

    Andrew Garfield es el nuevo Spiderman?? No lo sabía. No pienso ver la nueva versión, es de Disney, y se centra en los años de instituto de Peter Parker, toda la película hablando de la adolescencia, y de Disney! Seguro que cantan y todo, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira tú, la mezcla suena de maravilla porque a mí Retratos de una obsesión no me pareció una mala peli, tiene un toque y Williams está bastante bien; su personaje es inquietante... y después tenemos que el guión es del escritor que hizo el de esa maravilla de peli que es Lo que queda del día. Me la apunto, Ariadna. Buena entrada y recomendación. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi, gracias, busca la peli, porque yo creo que te gustará. Tiene un estilo de romance clásico y un argumento inquietante de ciencia ficción que hacen que, si te metes en la historia, no la olvides fácilmente. La reacción que me produjo fue una mezcla entre quedarme clavada en la butaca y admirada. A ratos el ritmo es un poco lento (no es una peli de acción), pero no creo que eso te importe, a mí, desde luego no me importó. Ya me dirás tu opinión si la ves. Saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Pues qué te digo, a mi la peli me fascinó, desde sus inicios hay una especie de "misterio" que envuelve todo... y luego en el desarrollo te vas dando cuenta de qué ha sido todo... Me encantó la mezcla homogénea de ciencia ficción con romance. Es una película para analizarla detenidamente y muy a fondo. Y a destacar la brillante fotografia y la excelente banda sonora de Rachel Portman. Otro dato es el elenco que estan (al menos para mi) muy muy bien. Un saludo...

    P.D: Yo a penas la vi la reseñé en mi blog, si te interesa claro... No conocia tu blog, pero me sumo a la lista de seguidores.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, gracias por tu comentario y por hacerte seguidor, yo me acabo de pasar por tu blog, me he hecho seguidora también y te he puesto comentarios. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre Nunca me abandones (Never let me go), aunque pienso que el futuro de los protagonistas no es tan misterioso, es decir, que enseguida, casi al principio de la película, ya les cuentan lo que les va a pasar. Estuve a punto de contarlo yo también en mi crítica, pero eso era estropear el argumento a los que no la hubieran visto. Es que yo soy una cinéfila muy rara, porque me gusta saber los finales de las películas y todo lo que va a pasar, por eso a veces se me olvida que los demás no son como yo en ese sentido... Saludos y encantada de leer a alguien que vive en un país tan lejano al mío!

    ResponderEliminar