jueves, 14 de abril de 2011

MEME! Escenas para recordar

Por fin, después de varios días de convalecencia por mi alergia-conjuntivitis ocular, estoy recuperada y he podido participar en el juego que me propuso T-800, de MEGGIDO. Me lo he pasado muy bien rellenando las categorías de mis escenas preferidas de todos los tiempos, y la verdad es que no me ha costado mucho trabajo, me ha salido casi del tirón. Espero que me perdonéis si no propongo el juego a más bloggeros, es que, como he llegado un poco tarde, creo que ya todos habéis participado, así que, lo único que haré es proponer a quien lea esto, que, si le apetece rellenar alguna categoría y no lo ha hecho, pues adelante. Pues nada, allá voy:

ESCENA MÁS GRACIOSA: La vida de Brian: El senador, o lo que fuera, que no me acuerdo, Pijus Magnificus, delante del centurión, repitiendo: “My name is Biggus Dickus” (en inglés es más gracioso), y el centurión aguantando la risa, hasta que ya no puede más y suelta la carcajada, se lo llevan detenido y no para de reírse. Mira que la he visto veces y nunca dejo de descojonarme…

ESCENA MÁS TRISTE: Campeón: Sé que a todos os parecerá muy pastelosa, y seguro que preferís la peli original de King Vidor, pero a mí se me pone un nudo en la garganta con el pequeño T.J. (impresionante actuación de Ricky Schroder), en la versión de Franco Zeffirelli, llorando a lágrima viva mientras su padre se está muriendo: “¡Campeón, no te mueras!”. Los pelos como escarpias. También me he acordado del final de Cowboy de medianoche, peliculón en el que repite John Voight de protagonista, junto al maravilloso Dustin Hoffman. Ya no digo más, no quiero poner más spoilers.

ESCENA MÁS ALEGRE: De nuevo La vida de Brian, mi comedia favorita. Todos cantando al final en la cruz: “Always look on the bright side of life….la la la la la la la la…” (bueno, silbando)… Toda una metáfora de optimismo.

ESCENA MÁS AGRIDULCE: El cazador: Los amigos reunidos por última vez antes de irse a la guerra de Vietnam, sentados, sin hablar y tocando el piano. Pocas veces he visto una escena que transmita tanto sin decir nada.

ESCENA MÁS RARA: Casi todas las escenas de Asesinos natos, película donde se cambia continuamente de acción real a dibujos, a escenas musicales, o imitando programas de tv (creo recordar), para contar, de forma enloquecida, la historia de los psicópatas Mickey y Mallory.

ESCENA MÁS PERTURBADORA: Las conversaciones entre los padres Merrin y Karras y el Diablo, a través de Regan poseída, en El exorcista (bueno, excepto “Mira lo que ha hecho la guarra de tu hija”). También, todas en las que aparece Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

ESCENA CON MÁS SUSPENSE: El silencio de los corderos: Clarice en esa habitación oscura, sin ver nada, asustadísima, y vemos que el psicópata Buffalo Bill está detrás de ella… ¡qué sustoooo!

ESCENA MÁS ATERRADORA: Muchas de El resplandor, pero me quedo con la de la mujer saliendo de la bañera… Después de verla, estuve años mirando la bañera de mi casa cada noche antes de acostarme (ya sé que estoy muy loca).

ESCENA MÁS ROMÁNTICA: Matrimonio de conveniencia: Georges y Brontë, al final de la peli, mirándose a través de los cristales de la cafetería, sin decir nada, hasta que salen y se encuentran… ¡qué bonito y qué triste!

MEJOR DIÁLOGO: Mejor imposible: Melvin y Carol en el restaurante. Carol le pide al irritante Melvin que le diga un cumplido pero ya, Melvin consigue decírselo y ella se queda fascinada. Esta película tiene frases geniales: “-¿¿Pero por qué no puedo tener un novio normal?? –¿Novio?”; “Entra y procura no fastidiarlo todo siendo tú mismo”, y la mejor: “La primera vez que entraste en el restaurante me pareciste atractivo, pero entonces… hablaste”.

MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGOS: Uf, estoy entre la escena final de El último mohicano y la escena casi final de Ghost ship. La de cosas que pueden pasar y se pueden contar en una secuencia sin hablar, llena de acción y con una música muy adecuada de fondo.

MEJOR ESCENA DE PELEA: Espartaco: El combate a muerte entre Espartaco y Antonino, no por el combate en sí, sino por lo que representa. Cada uno quiere matar al otro por amistad, para que no sea crucificado. “-¿Sabes lo que se tarda en morir en la cruz? -¡No me importa!”; “¡No dejaré que te crucifiquen!”. Sublime.

MEJOR ESCENA MUSICAL: Más que musical, es de baile, pero… Footloose. Ren enseña a bailar a su amigo Willard mientras suena de fondo “Let’s hear it for the boy”, de Deniece Williams. Me dan ganas de salir corriendo y dedicarme al baile. Jaja, se nota en qué época era yo adolescente, ¿no?

MEJOR ESCENA DE BAILE: Lo siento, pero sigo con la nostalgia pastelosa-ochentera. El baile final de Flashdance (“What a feeling”), y el baile final de Dirty dancing (“The time of my life”).

MEJOR DISCURSO: Es más bien un monólogo, pero… Una de las parrafadas que suelta Matt Damon (no me acuerdo en qué momento de la película) en El indomable Will Hunting. Sólo por eso se entiende que le dieran, a él y a su colega Ben Affleck, el oscar al mejor guión original.

MEJOR COMIENZO: El de Ghost ship, demoledor. Yo decía: “Si la peli ha empezado así, ¿cómo será el resto?” Y la verdad es que a mí no me defraudó.

MEJOR MUERTE: Quo vadis: El suicidio de Petronio, junto a su esclava y amante Eunice, presenciado por sus amigos, mientras dicta una carta final (y genial) a Nerón (y la cara que pone Nerón cuando la lee, no tiene precio)…

MEJOR CLIMAX: Carrie en la fiesta de graduación, feliz recibiendo junto a Tommy el premio de Reyes del Baile, mientras la mala malísima Chris prepara su macabra broma y Sue se da cuenta e intenta advertir a los profesores. Tres escenas paralelas seguidas del auténtico climax de la peli: la venganza de Carrie. Prodigio de Brian de Palma.

MEJOR FINAL: El de Seven. El resto de la peli no me gusta nada, I’m sorry, pero el final creo que es de los mejores y más adrenalíticos de la historia del cine (bueno, y toda la parte desde que aparece el maravilloso Kevin Spacey también es muy buena).

ESCENA QUE JAMÁS DEBIÓ SER FILMADA: No sé, la del ojo cortado en Un perro andaluz (ya sabéis que no me va lo gore, la verdad es que no he sido capaz de ver la escena, pero sólo la idea)… uf, me estoy mareando…

MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA: Pues, para terminar con algo bonito y emotivo: no sé si es la mejor escena, pero a mí me encanta: Qué bello es vivir: El happy end por excelencia: George feliz con su familia, los vecinos han reunido el dinero, todo está arreglado, es Navidad, campanitas y el ángel que consigue sus alas… Con la de veces que la he visto y siempre se me saltan las lágrimas…

THE END. Gracias a T-800 por incluirme en el juego, y hasta pronto, amigos.

P.S.: A petición de mi madre, que es cinéfila como yo, voy a comentar otra escena más como MEJOR FINAL (si no habéis visto la peli, cuidadín, que esto es un SPOILER como una casa): Las amistades peligrosas: La Marquesa de Merteuil ha sido humillada en público. Sus amigos de la nobleza se han enterado de todas sus maldades y la han abucheado en la ópera. Ahora se verá relegada y excluida de los círculos sociales que acostumbraba a frecuentar. Es el peor castigo que puede sufrir una persona como ella, que vive de la imagen y las apariencias. Sentada frente al espejo, se quita el maquillaje con gesto de rabia e impotencia, y una lágrima resbala por su mejilla. Nada de música ni palabras en esta demoledora escena final. Sublime actuación de Glenn Close.

13 comentarios:

  1. Buena selección, mañana presentaré la mía... aunque seguramente resultará muy decepcionante para los seguidores de este juego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raül, gracias, la verdad es que me costó menos trabajo de lo que pensaba, mi mente es un poco rígida y perfeccionista y no me resulta muy difícil clasificar las cosas, a lo mejor es porque soy bibliotecaria, jaja. He visto tu selección en tu blog, ahora mismo te voy a poner un comentario. Saludos y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista. Sin embargo Flashdance, Footloose y Ghost no me gustaron, aunque en la lista se ponen sólo escenas de pelis y no pelis en general. Yo también puse una de Mamma mía, la de Maryl Streep, y la peli no me gustó nada. Hasta otra, Ariadna.

    ResponderEliminar
  4. De nada. Muchas de ellas (vaya, casi todas) no las he visto. De las que si, la que mencionas de mejor pelea de Espartaco, tienes razón en que tiene una carga trágica acojonante. Genial. Y el indomable Will Hunting también me gustó muchísimo (joder, hizo que me gustara mucho Robin Williams en su papel, que parecía misión imposible) y por supuesto Seven. A mi toda la película me encanta y es que Morgan Freeman tiene una templanza única, además de que la trama está muy bien llevada.
    Lo que me he quedado de piedra es con Ghost Ship. pero no se supone que no te gusta el gore? Pues el principio es de todo menos agradable... (aunque a mi me encanta, si)

    ResponderEliminar
  5. Javi, no me refiero a Ghost, la peli de Patrick Swayze y Demi Moore, de hecho esa película la odio bastante, sino a Ghost ship (Barco fantasma), jeje, una de terror de 2002, homenaje a las pelis de William Castle.

    T-800, sí, es que yo soy muy contradictoria :( por lo general no aguanto el gore, pero hay veces que está justificado en la trama, y es que esta escena me parece un prodigio por el suspense y por cómo va cambiando el ritmo, y el desenlace de la secuencia es brutal. En este caso sólo se podía hacer de forma gore. Total, yo cierro los ojos y ya está, pero esta vez ni siquiera los cerré, a lo mejor soy más dura de lo que pensaba, jajaja.

    Saludos y gracias a los dos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. En la escena del cazador, coincido contigo, de una fuerza visual aplastante

    ResponderEliminar
  7. Hola plared, bonita película El cazador, muy melancólica y con escenas brutales, aunque algunas secuencias se alargan demasiado, en mi opinión. Pero la verdad es que no te deja indiferente, y el tema central de la bso, "Cavatina", es una de las músicas más tristes que he oído nunca.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. No esta nada mal la eleccion,la verdad es que la de ¡Que bello ...! es perfecta.
    Pero aunque respeto tus gustos y que a mi tambien me gusto Flashdance y Dirty Dancing,sus coreografias no llegan a ser valoradas con una puntacion alta,repito que me han gustado las pelis.
    La eleccion de Seven muy acertada.
    Saludo Ari

    ResponderEliminar
  9. Hola Atticus, ni Flashdance, ni Dirty dancing, ni Footloose, son obras maestras del séptimo arte, ni siquiera son buenas películas, y los bailes tampoco son los mejores de la historia del cine ni mucho menos, pero yo me lo pasé tan bien viéndolas... Es la parte de mi cerebro ñoña-adolescente, que domina a veces mis neuronas. Son pelis que marcaron una época y, después de tantos años, a mí me siguen encantando, se ve que mis gustos no han madurado mucho, jaja. Un saludo y gracias por leerme y comentar :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ariadna! En primer lugar enhorabuena por el blog.

    Se puede decir que soy antifan de la escena de la bañera de El Resplandor, es una de las escenas del cine en la que casi siempre acabo estrujando el cojín del sofá como las parturientas estrujan las manos de sus maridos durante el parto. Para mi la película más aterradora hasta el momento ha sido El Exorcista de Friedkin.

    Veo que eres incondicional de La Vida de Brian, una película que me gusta pero que me decepcionó por años y años de subírmela a los altares, cuando por fin la vi me esperaba mucho más pero no deja de ser tronchante, de todas formas soy seguidor de los Phyton me encanto The meaning of life.

    Footloose y Flashdance...aquel maravilloso 1983, pelis ochenteras donde las haya.

    Tu mejor escena de la historia es casi la mía, no veas lo que lloro cada año (25 de diciembre siempre, siempre la veo) cuando veo a George Bailey rodeado de todo el pueblo y salvado del malvado Potter, eso es cine, eso es Capra.

    Me ha gustado mucho tu lista y tu blog, ya te coloqué en mi lista, si te apetece ver mi Meme ya sabes...un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Worc! Muchas gracias, ya me he hecho también seguidora de tu blog, que es muy chulo, y te he puesto un comentario en tu Meme. La escena de El resplandor, no me negarás que es acojonante, a mí me creó grandes traumas, unos cuantos años mirando en la bañera antes de acostarme, jajaja. La vida de Brian, para mí es la comedia más redonda del mundo. En cambio El sentido de la vida me parece mucho más irregular, algunos gags me gustan, pero otros no tanto. Para mí el mejor es el último, el de la Muerte. Footloose y Flashdance sólo son aptas para público ochentero, reconozco que no son películas de gran calidad, pero ay!, la nostalgia es la nostalgia... Dirty dancing, que me encanta, creo que no es ni para público ochentero, debe ser una de las películas más odiadas de la historia. Esto me ha dado una idea para un post, Las películas más odiadas del cine y que a mí me gustan (por algo soy anticrítica, jeje). Bueno, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ariadna!!! No te lo puedo negar, a mi todavía hoy (con 31 añazos que tengo) me da repelús cuando entro en el baño de una habitación de hotel (¡ojo que trabajo en un uno!), y tengo que decirte que no se si me das más acojone la de la peli de Kubrick o la de Garris del 97 que no se si has visto, también te la recomiendo aunque es bastante más larga.

    Pues yo de momento sigo prefiriendo The meaning of life, que le vamos a hacer ;)

    Me parece una excelente idea para un post, ¡ánimo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Worc, si te sigue dando tanto miedo recordar esa escena, es que la película cumplió su objetivo de asustar, a mí desde luego me parece muy aterradora... La de Mick Garris también la he visto, pero no me gustó nada, me pareció demasiado larga y repetitiva. Excepto alguna escena inquietante, al principio, con el amigo invisible del pequeño Danny, me resultó muy aburrida, y eso que es muy parecida a la novela, y contó con la aprobación de Stephen King, cosa que no ocurrió con la de Kubrick. Algunas adaptaciones de Stephen King, en mi opinión, son correctas y calcadas a las novelas, pero les falta alma, no tienen la capacidad de transmitir el miedo que sí tienen los libros. Eso ocurre también con la adaptación de It.

    ResponderEliminar