lunes, 14 de febrero de 2011

The walking dead: Reflexionando entre zombies


Hacía mucho que no hacía ninguna crítica de una serie de tv, así que ya iba siendo hora, que la tele también me encanta. Me he decidido por The walking dead, una serie de la cual hemos visto recientemente su primera temporada, compuesta por 6 episodios, y pronto veremos la segunda (espero), compuesta por 13. El argumento nos muestra a la humanidad devastada por un apocalipsis zombie, un tema que está muy de moda y que en los últimos años hemos visto en múltiples variantes. Gran parte de la humanidad se ha visto afectada por una extraña y peligrosísima enfermedad que convierte a las personas en seres feroces e incontrolables deseando comerse a los humanos que todavía están sanos. No se sabe de dónde proviene el virus, pero es terriblemente contagioso. Si un infectado muerde a una persona, y no logra comérselo, le transmite una fiebre que le mata, pero poco después resucita convertido en otro infectado/zombie. Y entonces lo único que se puede hacer es acabar con los zombies disparándoles o golpeándoles en la cabeza. Lo de siempre, vamos. La premisa argumental no es nada nuevo. Tampoco lo es la presentación del personaje principal, Rick Grimes, un ayudante del sheriff de un pueblo de Georgia que ha estado en el hospital, en coma, debido a un tiroteo, desde antes de empezar la plaga, y cuando se despierta, se encuentra con todo este caos sin saber lo que ocurre. Este comienzo está directamente inspirado en 28 días después, obra maestra, en mi opinión, de Danny Boyle, que inauguró, en 2002, la nueva era del cine de muertos vivientes (aunque en esa peli creo recordar que no estaban muertos, sino infectados por una terrible enfermedad). Bueno, eso son detallitos sin importancia. El caso es que la originalidad, dentro de lo que cabe, de esta serie, se encuentra en el tratamiento y psicología de los personajes. En los distintos episodios vemos cómo los protagonistas intentan organizarse para sobrevivir en este mundo devastado y apocalíptico. La evolución y relaciones entre los personajes tienen tanta importancia como las escenas de acción y gore, que también las hay.


Cuando Rick despierta del coma y se entera por fin de lo que ha pasado, decide ir a buscar a su mujer y su hijo, que han huído hacia otro lugar. A través de mensajes de radio, contacta con otros grupos de supervivientes y encuentra por fin a su familia. Y aquí nos encontramos con un triángulo amoroso, porque su mujer, Lori, mientras él estaba en coma, y creyendo que había muerto, se había liado con Shane Walsh, otro policía amigo suyo (de Rick), aunque Rick, habiendo terminado la primera temporada de la serie, todavía no se ha enterado. Este elemento de culebrón contribuye a reforzar la trama psicológica de los personajes y es un alivio entre las escenas de lucha y casquería (un alivio, o una molestia, para muchos espectadores; a mí personalmente me parece muy bien). Cada capítulo de la serie tiene un director distinto; el episodio piloto, considerado por muchos el mejor, aunque a mí me parecen todos igual de buenos, lo dirige Frank Darabont, realizador conocido por todos, sobre todo por adaptar, con gran maestría, novelas y relatos de Stephen King (Cadena perpetua, La milla verde, La niebla...). Los actores son medio populares. Yo al que más conozco es a Andrew Lincoln, que interpreta a Rick, porque era también protagonista de Las voces de los muertos, fantástica serie británica sobre una médium atormentada, y que en España pasó un poco desapercibida, por desgracia. Los otros dos vértices del triángulo amoroso, Lori y Shane, son Sarah Wayne Callies y Jon Bernthal, actores que no conozco de nada. También tenemos a varios intérpretes que aparecían en La niebla, peliculón de Frank Darabont: Laurie Holden, Jeffrey DeMunn y Melissa Suzanne McBride. Esta serie ha tenido bastante éxito en USA y aquí en España, aunque siempre hay voces discordantes; por una vez, yo no formo parte de ellas y estoy con la mayoría (con la mayoría del público que le gustan estas cosas de zombies, claro). Me ha encantado The walking dead, creo que tiene un guión emocionante e inteligente y una trama que combina acción, terror apocalíptico y drama psicológico, y estoy deseando ver la segunda temporada.

17 comentarios:

  1. A mí también me parece una serie bastante entretenida, y con momentos conseguidos que resultan emocionantes. Me gusta tanto el aspecto gore, más violento y "desagradable", como las relaciones que se establecen entre los personajes. Buen post, ari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente. Me encantó el tratamiento que se le da a los personajes, lejos de ser meros arquetipos llenos de clichés, mil veces vistos. En cierto modo, muchos episodios (vaya, los 3 últimos) me recordaron a Lost (mi debilidad) por aquello de reparto coral, con un lider, un chulito y situaciones de supervivencia y un poco de misterio.
    Tengo que decir que el principio no está copiado de 28 días despues, sino que está basado directamente en el comic de Robert Kirkman (también productor de la serie) creado en octubre de 2003. Puede que el comic sí esté basado en el film de Boyle ya que esta es del 2002. Como film de zombies, mi favorito es Amanecer de los Muertos de Zack Snyder y la antigua (pero sulime) La Noche de los Muertos Viventes.
    Tooma pedazo de comentario. Saludos Ariadna.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javi, yo en las escenas sangrientas a veces cerraba los ojos, jajaja, no aguanto mucho el gore, aunque en este caso está totalmente justificado en la trama, porque ¿qué es una peli de zombies sin unos cuantos despedazamientos y mutilaciones? Uf, se me pone la carne de gallina sólo de escribir estas palabras, qué blandengue soy... Las relaciones entre los personajes están bastante bien desarrolladas, además, me gusta que no se les dé un tratamiento maniqueísta, no son ni buenos ni malos, sino todo lo contrario; exceptuando quizás al prota, que es muy bueno y muy correcto (por ahora).

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola T-800, sí, yo sabía que la serie estaba basada en un comic, pero se me olvidó ponerlo en el post, lo que no sabía es de qué año era. Supongo que el comic es el que ha copiado el principio de 28 días después. El año pasado le dieron un Scream Award a la mejor historia gráfica, o algo así. Son unos premios que dan al cine y tv de terror, fantasía y ciencia ficción, lo vi el otro día por casualidad en la tv, vamos, que no tenía ni idea de lo que era hasta que lo pillé haciendo zapping. A mí también me encanta Amanecer de los muertos, creo que es mejor el remake que el original de George Romero, y La noche de los muertos vivientes es muy buena, por supuesto.

    Gracias a los dos, Javi y T-800, por pasaros por aquí. Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Y después dicen que la tv no es cultura, Ariadna, y más haciendo zapping... joer se aprende bastante, que no digan... :-)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, debo ser el único al que no le gustó The Boring Dead. The Walking Dead, quiero decir.

    No me gustó porque no he visto nada que no haya visto antes miles de veces. Los personajes no me parecieron particularmente originales o interesantes. Uno esperaría que después de décadas de películas de zombis, alguien hiciera algo un poc más original, especialmente viniendo de Frank Darabont.

    Mucha gente me ha intentado convencer de las bondades de la serie porque es algo más que un festival de tripas y hay un desarrollo psicológico de los personajes. Como si nadie lo hubiera hecho antes. ¿Es que nadie se acuerda de El día de los muertos y todo Romero en general, el regreso de los muertos vivientes o mortal zombie? Hasta 28 días después plagia descaradamente en la primera mitad las películas de Lucio Fulci (Nueva York bajo el terror de los zombis, El más allá) para luego ser un remake inconfeso de La invasión de los zombis atómicos para luego copiar descaradamente El día de los Trífidos. Creo que la última película de zombis que realmente me pareció buena y por encima de la media es Shaun of the Dead de Edgar Wright.

    En fin, cuando el apocalípsis zombi llegue espero estar preparado!

    ResponderEliminar
  7. Sí, Javi, yo siempre he pensado que con la tele se puede aprender, de hecho he aprendido mucho haciendo zapping, jajaja. Cualquier medio es bueno para enterarse de cosas nuevas, también la radio, a la que cada vez me estoy aficionando más. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Raúl, yo suelo tener opiniones contrarias a los demás, de ahí el nombre de mi blog, pero esta vez, para variar, sí que estoy con la mayoría. La serie tampoco es que sea tremendamente original, es que con las historias de los zombies creo que poco se puede innovar ya, y terminan todas siendo variaciones del mismo tema. Pero bueno, me pareció interesante, entretenida y bastante emocionante. Es verdad que tiene elementos que hemos visto muchas veces ya. Las primeras de Romero eran muy originales, aunque El día de los muertos sí que era un festival de tripas, la verdad es que apenas pude verla, lo pasé fatal. Pero Romero últimamente se plagia demasiado a sí mismo. 28 días después me pareció muy original en el sentido de que nunca había visto zombies que corrieran tanto, siempre los había visto andar a cámara lenta, y claro, siendo tan rápidos te da más sensación de peligro. Tengo ganas de ver El día de los trífidos, dicen que es muy original. Shaun of the dead, al ser una comedia, sí que parece más innovadora, pero a mí llegó un momento que me cansaba, la verdad es que prefiero Zombieland, me divirtió más. Gracias por tu opinión, y cuando llegue el apocalipsis zombie creo que estaremos todos muy preparados, yo hasta juego con mis sobrinos pequeños a que nos persiguen los zombies, jajaja, se lo pasan en grande.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el problema principal que tengo con esta serie y el resto de películas que se han hecho recientemente es que todas siguen el mismo esquema apocalíptico de grupo de personas contra zombis. Mientras que en el periodo que va desde el estreno de Dawn of the Dead en 1978 (e incluso antes) hasta finales de los ochenta se hicieron varios tipos de historias diferentes. Como la visión romántica a lo Romeo y Julieta de ultratumba de Mortal Zombie (Brian Yuzna, 1993).

    Pero para una historia original (y hasta cierto punto aterradora) de muertos vivientes te recomiendo Deadgirl, una de las primeras que puse en el blog y no es gore ni nada de eso. Aquí el tráiler:

    http://www.youtube.com/watch?v=kbBkc7yKq10

    Por otro lado, es cierto que Romero en los últimos tiempos se repite a si mismo, pero en El día de los muertos hay unas interesantes reflexione sobre el ser humano, si eres capaz de ver más allá de las tripas, aunque admito que es difícil.

    Para ver zombis corredores te recomiendo El regreso de los muertos vivientes (Dan O'Bannon, 1985) y La invasión de los zombis atómicos (Umberto Lenzi, 1980), en la cual no sólo corren, hasta usan metralletas contra el mismísimo Paco Rabal! Y las partes que se "toman prestadas" de El día de los Trífidos son de la novela original de John Wyndham, y no aparecen en la adaptación al cine La semilla del espacio (Steve Sekely, 1962). Aunque también se han hecho dos miniseries televisivas, una en 1981 y otra el 2009.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad que el tema y como se desarrolla la serie ya es muy típico y recuerda a otras pelis, pero tengo que reconocer que me ha gustado, nunca veo la tele pero ha sido de las pocas cosas que me he preocupado por seguirla, quizás porque la esperaba peor pero al final me ha sorprendido un poco más de lo esperado.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Raül, he visto el trailer de Deadgirl y me ha parecido interesante, pero después he mirado opiniones en filmaffinity, como hago siempre, y va a ser que no, me temo que no me va a gustar la peli. Uf, es que hablan de humor negro muy negro, de necrofilia, y yo soy demasiado blandita para esas cosas, lo siento. Todas las demás pelis que mencionas son de humor muy gamberro y bastante gore, y sé que lo iba a pasar fatal, jaja, tengo poco aguante. Soy una cinéfila demasiado light, sorry... Pero gracias por tu comentario y por tu explicación sobre el cine de zombies setentero y ochentero. Ah, las que sí me gustaron fueron algunas joyitas (en mi opinión, claro) de terror hispano-zombie, de los 70: El ataque de los muertos sin ojos, de Amando de Ossorio (no así la 1ª parte, La noche del terror ciego, que me parece horrible), y No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau.

    ResponderEliminar
  12. Hola javi_cad, yo creo que la serie se sigue con interés, bueno, a mí por lo menos me pasó eso, aunque sí, también es bastante previsible, pero hoy en día ya es difícil sorprender al espectador, y cuando lo hacen, a veces resulta la trama tan rocambolesca que acabas prefiriendo que no te sorprendan, jajaja. También es verdad que la 1ª temporada ha sido cortita; por lo visto la idea inicial era hacer sólo 6 episodios, pero como ha tenido tanto éxito, han decidido alargarla más. A ver cómo es la 2ª temporada, porque son 13 capítulos, puede que lo estropeen por querer estirar la trama, no sé. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ariadna si te ha gustado la serie, sobre todo el guión, no puedes dejar pasar el cómic, de gran éxito en todo el mundo, de Robert Kirkman que ha servido de base para la serie.
    En un B&N ominosos es un cómic francamente adictivo, de lo mejor que se ha hecho nunca en el género zombie.
    En España lo está publicado Planeta en una serie de tomos que incluyen 8 números originales.

    Te dejo un enlace por si te interesa:
    http://www.vagos.es/showthread.php?t=1250850

    Un saludo
    (ciclos de cine)

    ResponderEliminar
  14. Sólo me gusto el primer capítulo de esta serie; el resto me pareció que flojeaba en el argumento... Era muy previsible en muchos sentidos. El final, en el laboratorio me pareció horroroso y sin sentido. Que el mundo estaba perdido ya lo sabíamos. Igualmente, como siempre, muy buen post.

    ResponderEliminar
  15. Hola David, gracias por el enlace. Yo no soy muy de comics, la verdad, pero si tiene el estilo de la serie (mejor dicho, si la serie tiene el estilo del comic), seguro que me gusta, así que le voy a echar un vistazo. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Michel, gracias por tu comentario, a la mayoría de los espectadores les ha ocurrido como a ti, que les ha gustado sólo el episodio piloto, el de Frank Darabont. A mí me gustaron todos, no vi mucha diferencia entre ellos, la verdad. Al contrario que a ti, me encantó el último capítulo, el más apocalíptico de todos, con ese mad-doctor desesperanzado. Por cierto, me pareció que era el mismo actor que hacía de "amigo" de Jim Carrey en El show de Truman. Creo que se luce mucho en ambos cortos papeles. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Thank you, hitendudhatra, I´m glad you like it.

    ResponderEliminar