lunes, 13 de diciembre de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody: Paradojas temporales

En el año 2092, el mundo ha experimentado grandes revoluciones a nivel científico. Una de ellas es la regeneración celular (o algo así), que provoca que la gente siempre se mantenga joven y nadie pueda morir de vejez: es la casi inmortalidad. Sólo queda un hombre en todo el mundo que está a punto de morir de viejo: Nemo Nobody, que va a cumplir 118 años y pasa sus días en una clínica, donde es atendido por un psiquiatra para estudiarle e intentar ayudarle con sus lagunas de memoria. Un día, un periodista se cuela en su habitación con la intención de entrevistarle. Nemo empieza a contarle su vida, desde que nació, en 1975, pero no es una existencia normal y corriente, ya que se compone de varias vidas paralelas que han ido cambiando continuamente, según las decisiones que tomase en cada momento. Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody), es el tercer largometraje del director belga Jaco Van Dormael, tras Totó el héroe (1991) y El octavo día (1996), bonita película sobre la amistad entre un ejecutivo estresado, interpretado por el gran Daniel Auteuil, y un hombre con síndrome de Down (inmenso Pascal Duquenne). El cine de Van Dormael está lleno de imágenes oníricas y realismo mágico. En Mr. Nobody esta ambientación fantástica está presente en todo el metraje, envolviendo nuestros sentidos y nuestro entendimiento (bueno, nuestro entendimiento más bien lo nubla, porque llega un momento que no te enteras de nada), con cambios continuos de lugar, tiempo y vida, historias que no sabemos si son reales, ficticias o soñadas, mucho romance y mucha ciencia ficción. Las decisiones que Nemo adopta ya desde pequeño, influirán en los distintos caminos que tomará su vida siendo adolescente y adulto, pero se nos presentan todos estos caminos, y no sabemos cuál es real, o si lo son todos. A lo largo de estas vidas paralelas le acompañan sus tres posibles parejas: la rebelde Anna, la atormentada Elise y la dulce Jeanne, interpretadas, respectivamente, por Diane Kruger, Sarah Polley y Linh Dan Pham (en su versión adulta, porque también aparecen de pequeñas y de adolescentes). Y Nemo en su versión adulta es el guapísimo Jared Leto, que además de guapo, es muy camaleónico, y que ha sido secundario en grandes producciones como Alejandro Magno o El señor de la guerra y prota en films más indie como Réquiem por un sueño o El asesinato de John Lennon, donde engordó 20 kilos por lo menos para interpretar al desquiciado Mark Chapman. El argumento de Las vidas posibles de Mr. Nobody, con tantos saltos y dimensiones, es una gran paranoia, pero a mí esas rarezas me encantan, así que me gustó mucho la peli, con su fotografía luminosa, sus escenas oníricas e hipnóticas, y su ambientación de una sociedad futura surrealista en plan Un mundo feliz. Hay viajes a Marte, expansión y contracción del tiempo y el Universo, ángeles en el limbo de los niños… fantasía y ciencia ficción en estado puro. Recomendada para los que les gustaron El efecto mariposa y Olvídate de mí.

11 comentarios:

  1. No me habías comentado nada de esta peli, parece que me puede gustar, por lo menos a mi me encantó el efecto mariposa, y esta tiene buena pinta, besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me moló mucho la parte del viaje a Marte (que recuerda en cierta medida a 2046), y por supuesto Sarah Polley y Jared Leto, pero se me hizo muy larga...

    ResponderEliminar
  3. Prefiero leer el post cuando la vea porque es de las que tengo pendiente y está muy próxima a caer; después ya te digo algo...y de tu comentario, por supuesto. Ciao

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi_cad, yo creo que te gustará la peli, el argumento es muy paranoico y enrevesado, pero estando atento, se entiende, lo entendí yo, y eso que siempre se me escapan detalles... Recuerda a El efecto mariposa, a la que le pongo un 10, aunque no sea para tanto, pero a mí personalmente me encantó... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Michel Poiccard, esta vez sí que coincido con crítica y público en general en que es una película muy buena, original y que merece la pena. Te la recomiendo totalmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoine Doinel, pero bueno, cómo es posible que te guste el cine de Garci y se te haga larga Mr. Nobody?? :) es broma, los gustos de cada uno son totalmente indefinibles, y eso es lo bueno. A mí también me encantó lo del viaje a Marte, toda la ambientación futurista es rompedora y poética al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, yo creo que te gustará la peli, y coincidiremos, por una vez :) Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí que me gustó mucho la peli. Es como la pescadillla que se muerde la cola, es un círculo vicioso, es un eterno retorno, es todo y nada, es posibilidad y decisión y sus múltiples caminos, son diferentes realidades, todas igual de reales, que conducen a distintos destinos, todos posibles y todos en su propia dimensión. Es pura especulación filosófica desde una perspectiva de ciencia ficción. En definitiva: es cojonuda y fascina, no tanto como La fuente de la vida, pero parecido.
    Bonito comentario, Ariadna. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. ... y sí que quise ser pedante, todo lo que pude jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi, tu comentario, aunque pedante (que no, que es broma :) es muy acertado, tienes toda la razón, ésa es la impresión que me produce a mí la peli, pero no soy capaz de expresarlo tan bien. Me alegro que por fin coincidamos en una opinión, no soy tan extraterrestre, después de todo, jajaja.

    Felices fiestas para ti también y feliz año 2011!

    ResponderEliminar