viernes, 1 de octubre de 2010

Black rain: Mafia japonesa

Nick Conklin es un rebelde y duro policía de Nueva York que no está en su mejor momento: se acaba de divorciar y los de Asuntos Internos le están investigando por corrupción. Él y su compañero, Charlie Vincent, presencian un asesinato por parte de un miembro de la mafia japonesa, y cuando le capturan, se les encarga escoltarle de vuelta a Japón. Pero cuando llegan a Osaka, el criminal, Sato, ayudado por sus compañeros mafiosos, se escapa. Ahora Nick y Charlie tendrán que trabajar con la policía japonesa para capturarle, para lo cual se enfrentarán a la yakuza, la peligrosísima mafia de este país, que encima en ese momento está sacudida por una lucha entre bandas rivales. Contarán con la ayuda de Masahiro, un recto y serio policía, que es de los pocos allí que habla inglés, y de Joyce, una mujer americana que dirige un selecto club nocturno. Black rain es una película de 1989, dirigida por Ridley Scott, realizador británico que tiene obras muy variadas: cintas ya míticas, como Alien, el octavo pasajero, Blade runner, Thelma y Louise (películas que soy la única persona del mundo a la que no le gustan), cintas casi míticas como Gladiator (ésa sí me gusta), pelis que no le gustan a nadie pero a mí sí, como 1492, la conquista del Paraíso, La teniente O’Neill, El reino de los cielos, American gangster, o bodrios como Hannibal o Un buen año. La última fue la nueva revisión del personaje de Robin Hood, con el madurito Russell Crowe. En el cine de Ridley Scott es tan importante el ambiente y la estética como la historia, y sus primeras películas se caracterizan por tener un ambiente oscuro, así que Black rain no iba a ser menos. Es básicamente un thriller de diseño, con una historia normalita, pero que destaca sobre todo por su atmósfera, su fotografía y su música. El prota, Nick, es Michael Douglas, que está bastante bien en su papel de héroe-antihéroe-chulesco. Su amigo Charlie es Andy García, en una de sus primeras actuaciones, con un personaje secundario, simpático, a veces un poco cargante, pero bastante carismático. Es el contrapunto al siempre cabreado Nick. Masahiro, el honrado policía japonés, es Ken Takakura, un actor por lo visto muy conocido en Japón (aquí no mucho), y su papel, sobre todo dándole la réplica a Michael Douglas, es bastante decisivo en la trama. Joyce es la guapa Kate Capshaw, que era la prota femenina de Indiana Jones y el templo maldito, y después se casó con Steven Spielberg. Aquí no es que tenga mucho papel, está más bien de florero, pero bueno, las pocas escenas que interpreta las hace bien. El malo malísimo, Sato, es Yusaku Matsuda, al que tampoco conocemos de nada, claro. No es el único malo de la cinta, este papel recae en todos miembros de la yakuza, mafia violenta y brutal con métodos de castigo tan “sutiles” como cortar los dedos a sus enemigos para limpiar su honor. Ésta tampoco es una peli para el lucimiento de los villanos, que son bastante planos, lo único que vemos de ellos es que son muy brutos y hablan en japonés (normal). A mí la verdad es que me gustó la película, y es una de las que pienso que merece la pena conservar, más que nada por la estética, la fotografía de un Japón de diseño, exótico, nocturno y decadente, el ambiente oscuro, propio de la primera época de Ridley Scott, y sobre todo la banda sonora, poderosa y pegadiza, de Hans Zimmer (yo siempre he creído que era de Ryuichi Sakamoto, he estado un montón de años engañada, jo), con ritmos orientales y también con temas vocales en inglés variados, unos tecno y otros más pop. Hay escenas de acción bastante impactantes, sobre todo una que no voy a decir cuál es, que luego siempre me dicen que pongo muchos spoilers, pero todos los que hayan visto el film la recuerdan, sin ninguna duda. Aunque no hay mucha gente a la que le guste esta peli, yo la recomiendo; sí, es un thriller normalito, pero su ambientación, estética y sonido la convierten, en mi opinión, en una obra interesante y original, y tampoco está mal de vez en cuando ver a un actor como Michael Douglas en sus tiempos mozos en persecuciones de motos y repartiendo mamporros a los malos. Para evadirse un rato en plan nostálgico.

10 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de criticas de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Esta peli es de mis favoritas, es un clásico ya del cine, y me impactó mucho la escena de cuando explica que es la lluvia negra, me alegro mucho que la pudiéramos ver juntos otra vez de nuevo, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, la peli ya es un clásico o incluso una película de culto, bueno, sólo para algunos, porque hay mucha gente que no le gusta, yo creo que nos gusta más bien a los nostálgicos de esa época. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoine, en esta peli Michael Douglas está más pendenciero y chulo que nunca, yo creo que no tuvo que actuar mucho, su personalidad debe ser así, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Es de las que menos me gustan de Ridley Scott. Es curioso: Scott tiene grandes pelis (Blade runner, alien, gladiator etc) y pelis tirando a normalitas. Entre las normalitas estarían ésta, la sombra del testigo, tormenta blanca, el reino de los cielos, un buen año o su última Robin Hood (esta de las peores del director británico). Esto quiere decir que es un director irregular,lo que ocurre es que tiene un puñado de ellas que son excelentes. Un saludo y ameno tu blog,

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi, gracias por tu comentario, y me alegro que te guste mi blog, intento que sea lo más ameno posible; ya que me enrollo tanto escribiendo (lo de resumir no es lo mío), por lo menos que la gente que lo lee no se aburra mucho. Es verdad que Ridley Scott es un director irregular, ha tocado varios géneros distintos: thriller, ciencia ficción, épico-histórico, bélico, romántico... y con desiguales resultados. Sus primeras pelis eran más personales, con ese toque oscuro y de diseño. Ahora parece que ha perdido un poco su personalidad, está más comercial, pero algunos de sus films me gustan incluso más que los primeros.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Ariadna: sus últimas películas son más comerciales; pero las tiene muy buenas; a mí me pareció muy buena en la que trabaja Denzel Washington, American gangster. Tiene un estilo muy setentero que le va muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi, a mí también me gustó bastante American gangster. Es una peli que ha tenido malas críticas y que a la mayoría de la gente no le ha gustado, cosa que no entiendo, la verdad. A mí me pareció un thriller emocionante y con una gran actuación de los dos protas-antagonistas, Denzel Washington y Russell Crowe.

    ResponderEliminar
  9. La historia está muy bien contada y engancha. Describe con pulso firme la subida hasta lo más alto y la caída empicada de un mafioso especial, allí donde la mafia italiana tenía peso y control, y donde un hombre de color cambió las formas de distribuir droga. Además está basada en hechos reales. Creo que con el tiempo esta peli se valorará mucho más que ahora. Un saludo, Ariadna.

    ResponderEliminar