martes, 24 de agosto de 2010

Origen: La arquitectura de los sueños

El domingo 8 de agosto vi en el cine Origen (Inception), de Christopher Nolan, uno de los realizadores más singulares y exitosos del momento, que ha sabido captar el interés del gran público con sus atmósferas oscuras y guiones complejos y enrevesados. Saltó a la fama con Memento, thriller genial y paranoico sobre la amnesia (aunque empezó con Following, film que nadie conoce, yo tampoco); después dirigió Insomnio, con Al Pacino y Robin Williams haciendo de psicópata, El truco final, thriller de magos con Hugh Jackman y Christian Bale, y las dos últimas entregas-precuelas de Batman (tiene previsto rodar más, afortunadamente), Batman begins y El caballero oscuro, las mejores de la saga con muchísima diferencia, con el maravilloso Christian Bale en el papel del héroe murciélago y el fallecido Heath Ledger como un impresionante y desquiciado Joker. Con Origen, Christopher Nolan vuelve al thriller paranoico con un puzzle enrevesado y surrealista, rozando lo paranormal, sobre el mundo de los sueños. El principal prota, Dom Cobb, es un profesional en infiltrarse en el subconsciente de otras personas cuando están dormidos y soñando, y trabaja para empresas que le contratan para, con esta técnica, robar ideas de ejecutivos de empresas rivales. Uno de esos ejecutivos, Saito, le contrata a él y a su colega Arthur para una difícil misión que consiste en hacer lo contrario: implantar una idea en el cerebro del heredero de una poderosa corporación. Es un trabajo muy arriesgado porque, al parecer, no se ha hecho nunca y puede tener consecuencias peligrosísimas en la mente de todos los implicados. Pero, si lo consiguen, además de mucho dinero, Cobb obtendrá lo que más quiere en el mundo, y a lo que no puede acceder por el momento (no voy a decir lo que es, que siempre cuento demasiado de las pelis). Cobb reúne un equipo de especialistas por todo el mundo para realizar la complicada misión, en la que tendrán que descender a los niveles más profundos del subconsciente y se encontrarán con inesperados enemigos. La película me pareció fascinante, con un guión diabólicamente enrevesado, como un rompecabezas o un cubo de Rubik (en mi época, como éramos todos muy naif, le llamábamos el cubo mágico, pero ahora hay que decir “cubo de Rubik”). Es una escalera de caracol que desciende y desciende y gira sobre sí misma. La infiltración en los sueños produce imágenes bastante espectaculares e hipnóticas. La peli es una maravilla para la vista. Hay diseños arquitectónicos que me recordaban a los dibujos del genial MC Escher (no, no es un rapero, buscadlo en internet, flojillos). Cobb, el prota principal, es Leonardo DiCaprio, que ya está consiguiendo que lo vean como un actor serio 13 años después del fenómeno Titanic (yo siempre lo he visto como un actor serio, la gente no sabe que antes de Titanic hizo películas indie poco conocidas). El magnate Saito es el japonés y muy carismático Ken Watanabe (El último samurai, Memorias de una geisha). También está Marion Cotillard, que ganó el oscar haciendo de Edith Piaf en La vida en rosa; aquí interpreta a Mal, una de las principales pesadillas de Cobb. La otra chica de la peli es Ellen Page, la joven sabihondilla de la tremenda Hard Candy y de la comedia Juno, que aquí hace de joven sabihondilla arquitecta de sueños. También salen Joseph Gordon-Levitt, del cual sólo sé que es muy guapo y que era el prota de la comedia romántica 500 días juntos; Tom Hardy, actor que no conozco de nada; el camaleónico Cillian Murphy y sus increíbles ojos azules; el ya entrado en años (y en carnes) Tom Berenger; y en cortos papeles, Michael Caine, Lukas Haas y Pete Postlewaithe; ah, y Dileep Rao, a quien nadie conoce, pero que era el entrañable médium hindú de Arrástrame al infierno (y lo mejor de dicha peli). Origen es una cinta inteligente, fascinadora estéticamente, con un guión muy trabajado y que plantea temas inquietantes. Mucha gente la ha criticado diciendo que es muy comercial y que los sueños son demasiado lógicos, que se atienen demasiado a la estructura de un guión, y que prefieren el mundo onírico disparatado y caótico de David Lynch, donde los sueños no tenían reglas; yo, la verdad, prefiero que haya reglas y lógica, porque al fin y al cabo esto es un thriller y me gusta que me hagan pensar, no como en Carretera perdida o en Inland Empire (de David Lynch las dos), donde el argumento no había por dónde cogerlo, y salí con la sensación de que me habían tomado el pelo. De Lynch me encantan El hombre elefante, Corazón salvaje y Una historia verdadera (las más convencionales), pero es que tiene otros guiones que parece que ni él sabe lo que quieren decir, lo siento por sus múltiples seguidores, que seguro que son mucho más inteligentes que yo.

6 comentarios:

  1. Muy a favor de tu crítica!Pienso lo mismo sobre esta película, es fascinante!!! Yo soy muy fan de Joseph Gordon Levitt, es el protagonista de "Misterious Skin", que sabes que me gusta mucho. ¿Te puedes creer que en el cine había gente que decía que no la había entendido? Y en la taquilla unas pijas pidieron dos entradas para "ORIGIN" jeje listas

    ResponderEliminar
  2. jajaja, qué tontas las tías, siempre hay gente que se pasa de lista... Me alegro que coincidas conmigo en la peli, es un thriller muy enrevesado, pero yo creo que es fácil de entender, y no deja muchas cosas en el aire, bueno, algunas sí, pero no porque no se entiendan. Hay que estar atento y no distraerse, pero es tan emocionante, que capta bien la atención.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi la peli me ha gustado más de lo que esperaba, también me ha gustado mucho el final que tiene, aunque no diré nada, y sobre todo la manera en que se desarrolla la trama, la veo muy lógica y aunque seguro que hay gente que le hubiera gustado que fuera más paranoica y enrevesada, creo que lo difícil es hacer algo que se entienda bien, lógica y que encima guste, y es que origen lo consigue.

    ResponderEliminar
  4. Hola cari, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo difícil no es hacer una trama liosa y sin sentido y que no la entienda nadie, sino que sea complicada pero que todo encaje, eso es lo que tiene mérito, y este guión está muy, muy currado. Y si eso es ser comercial, viva la comercialidad, hala.

    ResponderEliminar
  5. Genial película. Es dificil hacer una película "palomitera" y comercial (lo digo por su fecha deestreno) y que sea enrevesada e inteligente. Origen lo ha conseguido. Es cierto, no es muy dificil de entender, pero si que se deja cabos sueltos (esa peonza girando...) y te obliga a no parpadear para enterarte de todos los detalles.
    DiCaprio, entre Diamante de Sangre, Esta Origen, Infiltrados y, para mi, sobretodo Shutter Island, se está convirtiendo en uno demis actores favoritos. (se que a ti Shutter Island no te dijo mucho, pero es que la volví a ver el otro dia y, joder, es muy grande)

    ResponderEliminar
  6. Hola T-800, es verdad que no me gusta mucho Shutter Island, me parece una película muy tramposa, jo, es que me dio la sensación de que me estaban tomando el pelo, no lo puedo evitar. Leo DiCaprio siempre me ha gustado, le nominaron al oscar a mejor actor secundario por una de sus primeras películas, A quién ama Gilbert Grape, hacía de niño retrasado mental, y estaba fantástico. También está muy bien en El aviador, hace muy bien de obsesivo-compulsivo, vamos, que el muchacho hace de todo...

    ResponderEliminar