Julia presiente que algo malo le ha ocurrido a Sara, su hermana gemela. Hace seis meses que no habla con ella, pero decide viajar hasta su casa, acompañada por Isaac, su marido, para ver cómo se encuentra. Cuando llegan allí, descubren que Sara se ha ahorcado. Sara tenía una enfermedad degenerativa que la había dejado ciega, y había sido operada, pero al parecer la operación había salido mal y no había podido recuperar la vista. Tal vez por eso se suicidó. Pero Julia no cree que su hermana se suicidara, piensa que la han asesinado, así que se pone a investigar para averiguar la verdad. Lo malo es que Julia tiene la misma enfermedad que Sara, y también está perdiendo la visión. Y mientras intenta averiguar qué le pasó a su hermana, se va adentrando literalmente en un mundo de sombras… Los ojos de Julia, película producida por Guillermo del Toro, es la segunda obra de Guillem Morales, director que en 2005 sorprendió con su ópera prima, El habitante incierto, en círculos más o menos alternativos, que la consideraron una obra innovadora e inquietante. A mí me pareció un plomo absurdo. El protagonista es un hombre al que un día se le cuela alguien en la casa, y tiene la impresión de que se ha quedado viviendo dentro, pero no puede encontrarlo. Después, él hace lo mismo con la casa de los vecinos, se cuela dentro y se queda allí escondido, espiando, pero sin motivo ninguno, y así todo el tiempo (claro, es que son casas de dos plantas, en mi casa lo encontraría rápido…) Luego pasan más cosas, pero ni siquiera me acuerdo. Los entendidos dicen que es muy buena. Opino que Los ojos de Julia es mucho mejor, afortunadamente, y que Guillem Morales ha evolucionado bastante. Eso sí, te tiene que gustar Belén Rueda, porque está hecha para su total y absoluto lucimiento, en un papel muy habitual últimamente en ella: el de heroína doliente y sufridora. A mí no me vuelve loca Belén Rueda, pero me parece que lo hace bastante bien; en ocasiones está un poco sobreactuada, pero la verdad es que te la crees y llegas a pasar miedo y sufrir con ella. La película es bastante efectista, se apoya mucho en los sustos y abusa un poco de las escenas de tensión super-emocionantes. Creo que eso es un defecto del cine actual, sobre todo del cine español, lo he visto en series de tv recientes: todas las escenas no pueden ser super-emocionantes, a veces hay que bajar un poco el ritmo, porque si no, te acabas cansando de tanta adrenalina. Una de las mejores secuencias es la del momento en que Julia descubre a su hermana muerta, estás todo el tiempo en tensión aunque ya sabes lo que va a pasar. Hay otras escenas que, en mi opinión, son demasiado macabras; todo el mundo habla de la parte del vestuario femenino, pero yo creo que es demasiado de peli de terror sin venir mucho a cuento. Hay momentos de claro homenaje a El silencio de los corderos, y eso está muy bien, pero no cuando esos momentos se repiten unas cuantas veces. Por otro lado, el film tiene un arranque muy potente; te mantiene hipnotizado y con la intriga: ¿qué pasará?, ¿se quedará ciega Julia?, ¿quién la persigue?, ¿quién será el malo? Lo malo es que luego todo va decayendo, hasta convertirse en un thriller normal y corriente de… no puedo decir la palabra, sería un spoiler tremendo, qué pena. Nuestra heroína está secundada por muy buenos actores, como Lluís Homar, que interpreta a Isaac, su marido, y que está magnífico. Este hombre siempre hace totalmente creíbles sus papeles, da igual que haga de marido sufridor, de escritor melancólico, o de Papa histórico siniestro. También sale Julia Gutiérrez Caba, que interpreta a Soledad (nombre muy apropiado), vecina de Sara. Hay otros vecinos siniestros cuyas intervenciones parecen de película setentera de serie b. Y también un tal Pablo Derqui, que para mí es el más flojillo, no le veo ningún carisma. De todas formas, a pesar de sus altibajos, merece la pena ver este thriller claustrofóbico, agobiante, con aire de melancolía y soledad, pasarlo mal con Julia, y entrar en su mundo de tinieblas.
y en cuanto a la estética, a mí recordó mucho a "El orfanato", que a su vez me recordó a "Los otros", que a su vez... etc.
ResponderEliminarUn beso!
Pues para mí hubo un giro de acontecimientos muy bueno, cuando te pensabas una cosa (o te la vendían así) y acababa siendo otra. Me jode no poder decir más, pero destriparía la trama. Lluís Homar me encanta, pero sentí que no estaba bien aprovechado. Y no olvidarse de el pequeño (pero gran) papel de Joan Dalmau. Inquietante.
ResponderEliminarEl film me gustó mucho (aunque me gustó más Buried), pero los 3 últimos minutos del film me sobraron.
Ariadna, es cierto lo que comentas acerca del ritmo precipitado que le meten a la mayoría de las pelis actuales; no te dejan respirar. Para mí muchas (españolas -como dices tú- y de otros lados igual) pierden interés por eso. No se sabe contar las historias de un modo natural, con sus momentos de tensión y momentos más calmados: de esa forma cuando llegaran esos momentos de movimiento, con ritmo, se saborearían mejor. Si te fijas pasa algo parecido con la música, no por cualquier cosa hablamos del ritmo.
ResponderEliminarPor cierto ahora me has metido la curiosidad en el cuerpo en relación a la primera peli de este director que es algo rara, de un tío que se mete en las casas de los demás... me suena en algo a El ángel exterminador de Luís Buñuel... debe ser algo surrealista. A ver si la consigo. Y en cuanto a la peli debe ser parecida a El orfanato en el climax, como dice otro compi más arriba; también me pega que tiene similitudes con la otra que quieres ver:- Agnosia-. Muy buena entrada, Ariadnita. Ciao.
La verdad que esta peli no me apetecía verla, pero leyendo la crítica, quizás sea una de las que debería ver, en fin, mejor en el cine que en el dvd, y para eso, tendré que acostumbrarme a ir solo, cosa que sabes que nunca me ha gustado, pero mis amigos no son tan cinéfilos y a mi me acostumbraste a serlo, besos.
ResponderEliminarHola primo, sí, recuerda a esas pelis con tanto ambiente oscuro y tanto sufrimiento de la protagonista. Pero es verdad, al final todas las películas recuerdan unas a otras, ya es difícil que haya mucha originalidad... Besos.
ResponderEliminarHola T-800, siento no estar de acuerdo contigo, para mí el giro de acontecimientos fue lo que hizo decaer muchísimo la película, convirtiéndose en un thriller, en cierto modo, vulgar y repetido, cuando hasta entonces era un film con una atmósfera fascinante. Además, la explicación que dan no me parece muy creíble, qué pena que no podamos decir más, con lo que me gusta a mí contar los finales, jajaja.
ResponderEliminarHola Javi, El ángel exterminador es mucho mejor que El habitante incierto. La de Buñuel engancha mucho más y te mantiene con la intriga, aunque el argumento tampoco tenga mucho sentido, pero El habitante incierto me pareció sin sentido y aburrida, yo creo que el director no tenía nada que contar y se le ocurrió esa tontería. Qué dura soy, jaja, no me hagas mucho caso porque a todo el mundo parece encantarle la peli.
ResponderEliminarHola Javi_cad, no es tan malo ir solo al cine, al principio es verdad que te da un poco de corte y te crees que todo el mundo te está mirando, pero esas paranoias se pasan pronto. Yo me lo paso muy bien yendo sola al cine, bueno, ya sabes que soy un poco ermitaña... Besos.
ResponderEliminarUf, me ha entrado un spam en el blog que estaba empeñado en venderme una chaqueta, y además en inglés, me ha puesto 5 comentarios, menos mal que los he podido borrar, qué agobio.
ResponderEliminarA mí me pasa lo mismo, y eso que en teoría no me debería entrar publicidad, pero se cuelan igual cual ratas en busca de comida... joer
ResponderEliminarCoincido contigo ariadna, el habitante incierto se vuelve algo tediosa y nada tiene que ver con el planteamiento de el ángel exterminador, que es justamente lo contrario, gente que sin motivo aparente no puede abandonar una casa. Los ojos de Julia la veré cuando salga en DVD espero...
ResponderEliminarHola Antoine, El ángel exterminador me fascinó la primera vez que la vi. Muchos años después volví a verla y me pareció más flojita, aunque me siguió gustando. Lo único que entiendo de ella es que es una metáfora, no sé muy bien de qué, pero da igual...
ResponderEliminarHola! Por fin la he visto y bueno...me ha parecido un intento de Giallo bastante chapucero...Estuve la mayor parte del tiempo muerto de la risa, con esas ciegas-zombies que huelen a los no-ciegos como si se alimentaran de ellos y con la niña gigante, que por momentos deseaba que se le viera la cara y fuera Carlos Areces XD Lo siento, pero no me ha gustado nada...
ResponderEliminarHola Rob, sí, esas escenas me parecieron un poco penosas, creo que contribuyeron mucho a estropear la peli y a convertirla en un film un poco vulgar, cuando podía haber sido mucho más interesante. A mí en general me gustó, pero el giro que da hacia la mitad la hace decaer mucho, en mi opinión. Me encanta lo de las ciegas-zombies, jajaja.
ResponderEliminar