En la Barcelona industrial de finales del siglo XIX, un importante fabricante de lentes ópticas, llamado Prats, ha inventado un sistema que podría ser revolucionario para la industria del armamento, pero decide no usarlo por los peligros que conlleva. Su hija, Joana, tiene una extraña enfermedad llamada agnosia, que consiste en que su mente no interpreta bien la información visual y auditiva que recibe, así que, aunque ve y oye, la información le llega “distorsionada”. Unos conspiradores intentan aprovecharse de este trastorno, confundiendo los sentidos de la joven en un complot para averiguar el secreto del invento de su padre. Agnosia, como Los ojos de Julia, la última peli que comenté, es el segundo trabajo de su director; en este caso el realizador es Eugenio Mira, cuya ópera prima, The birthday, estrenada en 2004, es toda una rareza dentro del cine español. Es una mezcla de comedia y film de terror surrealista, con reparto casi enteramente anglosajón o americano, y donde la acción sucede dentro de un hotel. Yo la vi en dvd, ni siquiera sé si en España llegó a los cines, y tampoco recuerdo que me gustara demasiado, pero sí que se sigue con curiosidad. Lo mejor es que el prota es el muy carismático Corey Feldman, vieja gloria del cine juvenil ochentero (Los goonies, Jóvenes ocultos)…, al que me alegré de volver a ver después de tanto tiempo. Volviendo a Agnosia, me he dado cuenta de que tiene más puntos en común con Los ojos de Julia: las dos son thrillers oscuros en los que la heroína es vigilada y perseguida y sufre lo suyo con su discapacidad visual-sensorial. Pero ahí termina el parecido, porque Agnosia no es tan claustrofóbica ni asfixiante como Los ojos de Julia. A pesar de ser un dramón de misterio gótico, me pareció bastante luminosa y romántica; supongo que es por la ambientación de época, por la protagonista, la maravillosa Bárbara Goenaga, que siempre hace de heroína frágil (su primera aparición en la película es totalmente de princesita Disney), y porque uno de los pilares del argumento es el triángulo amoroso entre la joven heredera, su prometido y un criado recién llegado a la mansión. El prometido de Joana, Carles, está interpretado por Eduardo Noriega, uno de los actores más odiados del cine español, aunque a mí me parece muy creíble y convincente en sus papeles, pero mis opiniones son muy raras, como ya sabéis. Vicente, el joven sirviente y punto de discordia en la trama amorosa, es Félix Gómez, actor que me encanta desde que lo vi hace unos 10 años en el culebrón juvenil Al salir de clase. A mí me gustó bastante la peli, aunque no sé si recomendárosla porque al parecer no le ha gustado a nadie. Se nota su factura televisiva (está producida por Tele 5), pero a mí eso no me importa; pasé un buen rato de evasión en una Barcelona decimonónica y oscura, con malos que conspiran en la sombra y amores ocultos. Eso sí, no sé si está muy bien reflejado el trastorno de la agnosia. Hay un documental muy interesante de 2006, Más allá del espejo, de Joaquín Jordá, que habla sobre esta enfermedad, entrevistando a personas que la padecen, pero yo sigo sin entenderlo muy bien.
Muy buen comentario, Ariadna. Hay una cosa que me echa para atrás y de la que hablas: que parece un telefilm más que una película de estreno en cine, y eso para mí va en su detrimento porque el lenguaje cinematográfico suele ser diferente en uno y otro medio, y si los que hicieron Agnosia son gente acostumbrada a hacer series en Tele 5 (nada menos jaja)eso, posiblemente, se note en los resultados... tampoco quiero decir con ello que no pueda haber gente que viene del mundo de la televisión o de la publicidad que pueda ir haciendo cosas interesantes en el cine, pero eso lleva tiempo y no creo que éste sea el caso. Un saludiño, Ariadna.
ResponderEliminarHola Javi, gracias por tu comentario. Es verdad que el lenguaje televisivo es algo distinto del cinematográfico, tal vez parezca menos auténtico, más de cartón piedra, esa es la impresión que a mí me da. Pero la verdad es que no me importa, me gustan los dos medios, además creo que las series de tv han mejorado muchísimo últimamente, incluso las de Tele 5, jajaja. A veces pienso que cada vez hay más calidad en la tv y menos en el cine... Saluditos!
ResponderEliminarHola, acabo de ver la peli hoy (por fin he ido solo al cine, no me ha parecido mala la experiencia aunque sabes que eso era de las cosas que menos me gustaba hacer), he leído tu crítica y me ha gustado, pero a mi personalmente no me ha parecido un telefilm, la verdad que en vez de una lente, podían haber puesto otra cosita un poco más difícil de fabricar, pero vamos, quitando ese detalle, a mi me ha gustado mucho y me ha entretenido, la verdad que he recordado tiempos pasados, o no tan pasados.
ResponderEliminarHola, me alegro que te haya gustado la peli, a mí también me entretuvo y pasé un buen rato de evasión, como escribí antes. A mí sí que me parece un telefilm, pero lo de telefilm no lo digo en sentido peyorativo, al contrario, creo que los telefilms cada vez tienen más calidad. Eso también lo he dicho antes, qué repetitiva estoy, jolín.
ResponderEliminarBUen post Ariadna, la veré. Aunque eso de TV 5 de por medio no me convence mucho, quizás a posteriori me lleve una sorpresa. Saludos
ResponderEliminarHola Michel, pero qué poco os gusta a todos Tele 5... pero si ya no es tan cutre como antes, dadle una oportunidad... en serio, a mí me gustan las tv movies de ahora porque me recuerdan a la serie b, a lo mejor no tienen una gran calidad técnica ni artística, pero viéndolas me siento como en casa, no sé, es algo difícil de explicar, debe ser mi cultura televisiva...
ResponderEliminarHola Ariadna,me he echo seguidora de tu blog,ya que veo tu pasion por el 7º arte y eso me gusta,enhorabuena.
ResponderEliminarYo te invito a pasar por el mio si te apetece,seras bienvenida.
http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/
Hola Atticus, ya me he hecho yo también seguidora de tu blog, que me ha gustado mucho, te he puesto unos cuantos comentarios y he participado en la encuesta de actrices clásicas fuera de plazo. Saludos!
ResponderEliminarHola Ariadna..The birthday se estreno en el festival de Sitges de años atrás,en cine duró 1 semana,suele pasar.
ResponderEliminarlos ojos de julia y esta se estrenaron en el festival Sitges 2010,con aceptación desigual,no puedo opinar por que no las he visto,me las apunto en mi lista de pendientes...
saludos
Hola Lázaro, gracias por la aclaración, ya me imaginaba yo que, si The birthday había llegado a ir al cine, no habría durado mucho, al ser de un director desconocido y de una especie de terror indie, aunque si la hubiera hecho David Lynch, todo el mundo diría que es una obra maestra... Sé que Los ojos de Julia ha tenido mucho éxito y Agnosia todo lo contrario. A mí me gustaron las dos, pero prefiero Agnosia, que no tiene giros rocambolescos ni explicaciones descabelladas como la peli de Belén Rueda. Saludos!
ResponderEliminar