martes, 13 de marzo de 2012

Quark, la escoba espacial: Comedia galáctica



Año 2222. Esta vez estamos en un futuro tipo Star Trek, donde son habituales los viajes entre los distintos planetas y galaxias. La base espacial Perma Uno es la que coordina la comunicación interestelar y se ocupa del buen funcionamiento de la galaxia de nuestros protagonistas, encargando las misiones a todos los capitanes de su flota. Uno de estos capitanes es Adam Quark, que está a cargo de la United Galaxy Sanitation Patrol. La misión de esta nave es muy importante, pero no es que tenga mucho glamour, porque se trata de recoger la basura que arrojan los planetas al espacio, y que está por ahí flotando en bolsas gigantes. Vamos, que son los basureros de la galaxia. Pero a Quark le gustaría realizar misiones más peligrosas, para poder demostrar su valentía, y así convertirse en una especie de héroe interplanetario. Y claro, al final siempre se ve envuelto en innumerables (y surrealistas) aventuras, tanto él como su tripulación.


Los miembros de su tripulación son cada uno de un planeta y no tienen desperdicio (nunca mejor dicho): el ingeniero jefe de la nave se llama Gene/Jean, y aunque tiene apariencia de hombre, en realidad es un transmutado, lo cual quiere decir que tiene genes masculinos y femeninos; esto hace que a veces actúe como un machote guerrero, dispuesto siempre a luchar contra terribles enemigos como los gorgons, y otras como una chica coqueta y asustadiza, cuya mayor preocupación es lavarse el pelo. Encima, estos cambios de comportamiento se producen continuamente, provocando el desconcierto entre sus compañeros, que nunca terminan de acostumbrarse. También hay dos gemelas sexys que son las pilotos de la nave, y que responden al nombre de las Bettys, ya que son clónicas y las dos se llaman igual, así que no hay manera de distinguirlas; siempre están intentando ligar con Quark y discutiendo entre ellas, porque cada una dice que es la original y la otra el clon. En el episodio piloto aparecía el oficial científico Obeemud, un viejo impertinente, cascarrabias y con un parche en un ojo, ya que se quedó tuerto tras quedarse dormido mirando por el microscopio (qué gore). Obeemud era el creador de Andy, un robot muy cobarde, siempre preparado para salir huyendo, y construido con piezas de chatarra (uno de mis “personajes” preferidos, absolutamente genial). En el segundo capítulo de la serie ya no estaba Obeemud, aunque no se da ninguna explicación de su ausencia, siendo sustituido por Ficus Pandorata (otro de mis personajes preferidos), un rubito que pertenece a la raza de los vegetons, seres que tienen aspecto humano, pero que en realidad son vegetales. Al ser una planta, Ficus no tiene emociones, vamos, que ni siente ni padece; además, su cerebro almacena un montón de conocimientos (parece una enciclopedia andante más que una planta), y, como no comprende la forma de relacionarse de los humanos, siempre dice la verdad y conceptos como la “diplomacia” no van con él. El responsable de la base Perma Uno, encargado de coordinar todas las misiones de Quark y los demás oficiales, responde al extraño nombre de Otto Palindrome, y es el típico jefe pelota ante sus superiores, algo rastrero, dispuesto a endosarles los problemas a los demás, pero también a adjudicarse los méritos siempre que puede, un personaje tan repelente como divertido. Por encima de él en la cadena de mando espacial está el jefe supremo, la Cabeza, cuyo nombre no es nada metafórico, ya que es realmente una enorme cabeza sin cuerpo, que siempre aparece hablando a través de una pantalla, y en todos los capítulos se lamenta de sus terribles migrañas y termina sus conversaciones con la emblemática frase: “La Galaxia es infinita”.

Quark, que en España tenía el subtítulo de La escoba espacial, era una serie que se emitió en la tv en 1977. No me acuerdo si en España la pusieron ese mismo año, pero mucho más tarde no debió ser, porque la vi en algunas tardes de mi lejaníiisima infancia. Quark era una comedia de situación ambientada en el espacio, una parodia de las sagas de ciencia ficción que tanto éxito alcanzaron en aquella época, como Star Wars y Star Trek. Con sus personajes hilarantes y entrañables, sus “efectos” de cartón piedra, y su humor blanco y surrealista, el entretenimiento estaba asegurado. Entretenimiento en pequeñas dosis, porque los capítulos sólo duraban veintitantos minutos, y porque, desgraciadamente, la serie no alcanzó el éxito esperado y sólo se rodaron 8 episodios. Así que se puede calificar como una miniserie de culto. Yo tenía leves (y gratos) recuerdos de aquellos seres tan extraños y tan divertidos y aquellas historias delirantes, de las cuales, con 8 años, no entendía la mitad. Ahora he podido recuperarla más de 40 años después, y os la recomiendo para sumergiros en un viaje nostálgico al espacio más naif y setentero. Quark es sin duda una dosis de buen rollito, lo cual está muy bien en los tiempos que corren, ¿verdad?

8 comentarios:

  1. No conocía esta serie y ahora mismo me pongo a buscarla porque tiene muy buena pinta (¿sabes si está editada en DVD o Blu-ray?). Además me pierden los 70 y la estética me encanta (estaría bien verla junto con capítulos de Buck Rogers).

    ResponderEliminar
  2. Hola Raül, pues no sé si está editada en esos formatos. Lo único que sé es que hace unos 4 años, creo, la emitieron en Paramount Comedy, pero vamos, que yo me la bajé de la red. Eso fue antes de que las cosas se pusieran un poco "dificilillas", antes del cierre de pags. y todo eso. Pero creo que es fácil encontrar los enlaces para poder bajártela, están por todos lados. Seguro que te gusta, es una serie setentera total. Te engancha ya desde la música del comienzo, tan alegre y psicodélica. Suerte y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué bien que actualices!! No nos dejes tanto tiempo sin saber qué cosas ves... :( Menos mal que te sigo en filmaffinity jeje No tenía ni idea de la existencia de esta serie, pero me pongo a buscarla ahora mismo!! Si son 8 capítulos, la veré en dos tardes! Me apetece muchísimo y más aún después de haber leído tu anticrítica! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rob! Pues sí, no sé qué me pasa últimamente, que me cuesta ponerme a escribir, la vida diaria me supera, y también la melancolía, a veces :( Creo que te gustará la serie, yo la tenía casi escondida en mis recuerdos, estoy contenta de haberla podido recuperar. Yo creo que Alex de la Iglesia se ha debido inspirar en ella para Plutón Verbenero, porque tiene cierto parecido, aunque salvando las distancias, porque el humor de Quark es mucho más ingenuo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de ver algún capítulo de niño de esta serie de ciencia ficción y con un humor surrealista. Tenía su gracia. Ahora leyéndote me vienen cosas a la memoria. Qué nostalgia, Ariadna!! Por cierto: creo recordar que la serie de Alex de la Iglesia, Plutón verbenero, que no seguí, pero sí veía de vez en cuando algo de ella haciendo zapping, se parecía en el humor surrealista y la cutrez a La escoba espacial.

    Espero que te vaya bien, Ariadna. Das pocas señales de vida :-/

    Un abrazo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi! Perdona que haya tardado tanto en responderte. Me alegro de que la serie te traiga tan buenos recuerdos como a mí. De pequeña creo recordar que me gustaba y me entretenía mucho. Realmente, el humor era tan blanco e ingenuo que se entendía muy fácilmente a la edad de 8 años. Y ahora, al volver a verla, me ha parecido tan kitsch y surrealista... genial. Estoy de acuerdo contigo en que se parece a Plutón verbenero, de hecho se lo escribí a Roberto más arriba.

    Sé que ahora tardo mucho en escribir, a veces se juntan varias cosas, la vida diaria, un poco de melancolía y un poco de pereza... en fin, a ver si aparezco más por aquí. Muchas gracias por tu interés y por seguir leyéndome. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pásate si puedes por mi blog que te tengo que dar un premio (Liebster).

    Un abrazo, Ariadna.

    ResponderEliminar