El domingo 2 de mayo vi en el cine El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina. La película pretende ser un acercamiento a los últimos días en la vida de Jesucristo desde una perspectiva revolucionaria, presentándolo como un líder político y espiritual más que como ser divino e Hijo de Dios. Esta teoría, al parecer, viene avalada por estudios recientes de historiadores. La narración de los hechos se mezcla con escenas de una conversación entre dos evangelistas, Lucas y Juan, cada uno con su propia versión de la historia: Lucas defiende la idea tradicional y mística, la de que Jesús era el Salvador y el Elegido para traernos el Reino de Dios; la opinión de Juan es mucho más desmitificadora: Jesús luchaba para liberar al pueblo de Israel de la invasión romana, daba discursos sobre una nueva era y sobre el Reino de los Cielos, en plan iluminado, e intentaba ayudar a la gente, pero sus acciones no eran milagrosas ni mucho menos. Está claro que la teoría de Lucas es la que ha llegado hasta nosotros. La película, como veis, es muy transgresora y podía haber sido muy polémica y muy interesante, pero para eso tendría que haber estado bien hecha, y no es así. El director, al parecer, es documentalista de Canal Sur, y se nota. Seguro que Canal Sur tiene documentales buenísimos, y esta peli hubiera estado muy bien como documental, pero como medio-ficción resulta muy cutre y rodada con pobreza de recursos. A mí eso normalmente no me importa, hay muchas películas que son cutres pero entrañables, o emocionantes, pero ésta sólo es aburrida y chapucera. Parece un vídeo casero: el montaje, la fotografía, la ambientación, todo es artesanal, en el mal sentido de la palabra. La cinta está rodada en pueblos de Granada y Almería y salen bonitas imágenes de olivos, castillos andaluces y desiertos almerienses, pero el color parece de super 8 (a lo mejor lo han hecho a propósito para que resulte más naif, no sé). La bso está compuesta de música clásica y melodías flamencas, para que no se nos olvide quién produce la peli; vamos, que a ratos parece que estás viendo un espacio de esos que nos ponen en la tv andaluza de relleno para promocionar los pueblos de aquí. Los actores también están fatal; Jesucristo es un tal Joel West, que está muy sobreactuado. Según el guión, su personaje es un Jesús fanático, a veces iracundo y a veces melancólico, pero lo único que hace es poner todo el tiempo cara de cabreado, no tiene más registros. Supongo que para darle proyección internacional, la mitad de los actores son españoles y la otra mitad ingleses, o anglosajones. La Virgen María es una tal Marisa Berenson, que por lo visto es una vieja gloria, y su personaje también es muy desmitificador porque tiene más hijos, o sea, que no es virgen, pero yo aquí lo único que veo es una vieja actriz con gesto de sufridora y rostro operado. María Magdalena es Ruth Gabriel, que nadie se acordará pero era la protagonista de Días contados, una peli de Imanol Uribe, de 1994, sobre terrorismo y bajos fondos madrileños. Es una mujer que, sin ser muy guapa, tiene cierto morbo, y como es la que mejor actúa de la peli, está bastante bien en su papel, también de sufridora y enamorada de Jesús. El más conocido es Juanjo Puigcorbé, que interpreta a Poncio Pilatos, cuya escena más relevante es cuando se lava las manos, pero porque estaba comiendo uvas. El pobre actúa como resignado y hace lo que puede con este guión tan malo. A los demás actores no los conozco; hay muchos ingleses, como he dicho antes, pero además es que tienen cara de ingleses. A veces me recordaba a La vida de Brian, parecía que de un momento a otro se iban a poner a cantar: “Always look on the bright side of life, lala lalalaaaaa…….”. Hay escenas de lucha y acción, pero también parecen cómicas. Yo no me di cuenta, pero Javi asegura que vio morir a uno ¡dos veces! (¿sería que lo había resucitado Jesús?). La película podía haber sido muy polémica, podía haber sido de las que critican en la Cope, con manifestaciones a la puerta de los cines y el Papa excomulgando a los guionistas, pero, como es tan mala, nadie se la va a tomar en serio. Que nadie se ofenda, yo soy andaluza, pero por favor, Canal Sur que trate estos temas en documentales y deje la ficción para series como Arrayán.
Hola cariño, estupenda crítica, aunque te haya salido un poco más larga de lo normal, es amena de leer y simpática. En efecto, vi morir a un tío dos veces (supongo que había falta de actores e hizo dos papeles, porque encima vestía igual), pero bueno, la verdad que la peli fue algo curiosa de ver, quizás un documental hubiera sido más adecuado de hacer y no esta peli que es un poco mala, pero de todo tiene que haber, y si no, hay que recordar a Ed Wood y sus pelis, que también eran malísimas y ahora algunas son hasta de culto.
ResponderEliminarSí, cari, a lo mejor dentro de 40 años a unos cuantos les da por decir que es una peli de culto y todo el mundo les hace caso, como ha pasado con Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood, que a mí me parece una película malísima ayer, hoy y siempre.
ResponderEliminar