miércoles, 26 de agosto de 2009

Enemigos públicos: Drama "gangsteril" de Michael Mann

El domingo 23 de agosto vi en el cine Enemigos públicos (Public enemies), de Michael Mann, mezcla de acción, thriller, histórica (la época de la Gran Depresión Americana es historia, que ya hace más de 70 años), y drama, no exactamente gangsteril, sino de ladrones de bancos. El protagonista es John Dillinger, que por lo visto era uno de los delincuentes más perseguidos de la época; aunque, claro, en realidad era un Robin Hood que no robaba mucho dinero, sólo se lo quitaba a los bancos, no a los clientes (y digo yo: ¿de quién es el dinero de los bancos, si no de los clientes?), y siempre ayudaba a sus amigos, que también eran ladrones, claro. John Dillinger está interpretado por Johnny Depp, que no me parece muy adecuado para ese papel; está muy bien en las pelis de Tim Burton (que por otra parte me encantan), o haciendo de Jack Sparrow, pero yo no le veo de delincuente carismático; es más, a mí el personaje me caía mal, y entonces no empatizaba con él y me daba igual lo que le pasara. La pareja romántica de Dillinger en la peli es Billie Frechette, interpretada por Marion Cotillard, la que ganó el oscar haciendo de Edith Piaf, que aquí está guapísima, y aunque la mayor parte del tiempo hace de chica florero, tiene un par de escenas muy dramáticas en las que lo hace realmente bien. Y el antagonista (que no villano), es el agente del FBI que persigue a nuestro prota y que está obsesionado con cogerle, pero siempre dentro de los límites de la ley y de los derechos humanos, vamos, que no es un cabrón de Guantánamo ni mucho menos; y está interpretado por el maravilloso Christian Bale, que desde luego es lo mejor de la película. Me encanta este hombre, cada vez que aparece se come la pantalla, y borda todo tipo de papeles. Lo adoro desde que lo vi de yuppie psicópata en American psycho. Los secundarios también son impresionantes, hay un par de ellos que se comen al Johnny Depp con patatas. La banda sonora me gustó mucho, sobre todo una canción de estilo como folk o rock que suena un par de veces y que no tengo ni idea de quién es (no estoy muy puesta en música), pero me pareció muy potente. El montaje también me gustó, las escenas de tiroteos tienen un estilo como documental que les da mucho realismo, y los movimientos de cámara en mano, que mucha gente critica, a mí no me molestan, y en este caso me parecen acertados. En conjunto la película me parece buena (excepto el error de casting de Johnny Depp), aunque tiene algo que no me termina de convencer, y que me pasa con todas las pelis de Michael Mann, no sé muy bien qué es, pero me resultó algo distante, y en ocasiones me salía de la historia, por eso pienso que no es un peliculón, sólo una buena película.


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo Ariadna en que este film podría haber sido un PELICULÓN y se queda en simple buena película. Aunque a mí si me gustó Depp, muy contenido y serio en su papel. Hubiera hechado de menos un buen duelo interpretativo Depp/Bale, pero solo se encuentran en una escena y no es nada del otro mundo...
    P.D: Conste que no te comento porque me comentes a mi! Lo que pasa es que estoy poco tiempo en Internet y siempre voy liado!! De hecho me gusta ir buscando películas en tu blog cuando tengo un momento! (en serio, no es peloteo!)

    ResponderEliminar
  2. Hola T-800, a mí es que me encanta Christian Bale, como ya ha quedado claro en mi crítica, jeje, y claro, para mí Johnny Depp a su lado queda un poco eclipsado, además no veo a Depp tan camaleónico para este cambio de registro, para mí siempre será el actor de los mundos de Tim Burton.

    Como te dije la otra vez, gracias por seguir mirando mi blog :) La verdad es que últimamente no le estoy dedicando tanto tiempo como antes, estoy un poco vaga, a ver si me pongo las pilas, porque el cine es lo que más me apasiona del mundo. Saludos!

    ResponderEliminar